Hoy 23 de enero inició de manera oficial el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México; Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es el primer testigo en su contra, quien declaró que los pagos al exfuncionario, “crecieron con el Cártel”.

Además, el ex líder del Cártel de Juárez confesó que “el éxito del cártel fue lograr la corrupción de funcionarios para no tener obstáculos”, de acuerdo con información del periodista Claudio Ochoa.

Hoy inició a las 9:00 horas (8:00 horas del centro de México) el juicio de Genaro García Luna, el exfuncionario mexicano de más alto rango capturado e imputado por el gobierno estadounidense.

En el día 7 del proceso, la Fiscalía de Estados Unidos presentó los cargos por los que García Luna está preso desde 2019, entre los que se mencionan:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
  • Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

La defensa legal de García Luna se limita a subrayar la falta de evidencia física sobre las acusaciones y asegura que los testigos buscan venganza y por eso declararán en su contra; mientras que la Fiscalía acusa al exfuncionario de hacer “trabajo sucio” para el Cártel de Sinaloa.

Este lunes Genaro García Luna fue visto con un traje negro y su cabello con un corte tipo militar; además, se observó en la sala a su esposa Linda Cristina Pereyra, a su hija, y a alrededor de 17 reporteros.

“El éxito del cártel fue lograr la corrupción de funcionarios para no tener obstáculos”: “El Grande”

El primer testigo durante el juicio de Genaro garcía Luna fue Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, quien señaló que “el éxito del cártel fue lograr la corrupción de funcionarios para no tener obstáculos”, publicó el periodista Claudio Ochoa.

“El Grande”, quien sustituyó a Vicente Carrillo Fuentes tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos en el Cártel de Juárez, confesó que su carrera criminal inició después de ser encañonado por este último.

Sergio Villarreal Barragán, quien además perteneció a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), explicó que organizó una estrategia basada en mezclar a elementos de la AFI con sicarios del Cártel de Sinaloa para catear domicilios de rivales y eliminarlos.

La publicación de Ochoa revela que todas estas acciones se llevaron a cabo con el consentimiento de Genaro García Luna, quien recibió a cambio entre 1 y 1.5 millones de dólares de manos de todos los líderes del Cártel de Sinaloa.

La comunicación entre “El Grande” y García Luna, se explica, se dio por radio.

Genaro García Luna saluda a su esposa entre el público del juicio

Claudio Ochoa, reportero de Latinus, quien cubre el juicio del ex secretario de Seguridad Pública, publicó una serie de detalles sobre la sesión, como el hecho de que Genaro García Luna saludó a su esposa entre el público del juicio.

Antes de iniciar la sesión, el detenido volteó a la parte trasera de la sala para localizar a su esposa en medio de los asistentes. El acusado no proyectó preocupación mientras sonrió, lanzó besos y se tocó el corazón.

El jurado, compuesto por 18 personas de distintos grupos étnicos, así como edades, aguardó una llamada de atención del juez para entrar. Mientras tanto, Genaro García Luna siguió mandando saludos al público.

De manera previa a la sesión, el juez explicó a los asistentes el hecho de no poder hablar del juicio hasta después de haberse emitido un veredicto. Las sesiones se llevarán a cabo de lunes a jueves de 9:30 a 16:30 horas.

Sergio Villarreal Barragán declara contra Genaro García Luna; “los pagos crecieron, conforme creció el Cártel”, señaló

El primero en testificar en contra de Genaro García Luna fue Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, ex lugarteniente de la Organización Beltrán-Leyva, parte del Cártel de Sinaloa.

Según relató el también expolicía federal, él estuvo presente en algunos momentos en los que Arturo Beltrán Leyva sobornó a García Luna, quien asegura que participaba en las actividades de la organización criminal.

También expuso que García Luna ya estaba dentro de la célula delictiva desde 2001, cuando fungía como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el mandato de Vicente Fox (2000-2006).

“Ya estaba cobrando, y se le pagó hasta el último día de vida de Arturo Beltrán”

El Grande

Entre las acusaciones realizadas contra Genaro García Luna destacan:

  • Otorgar credenciales falsas, uniformes y camionetas blindadas de AFI a miembros del Cártel de Sinaloa
  • Filtrar información sobre operaciones contra el Cártel de Sinaloa
  • Ayudar a “poner y sacar” agentes en cualquier parte de México
  • Dar información para perpetrar golpes contra las células rivales del Cártel de Sinaloa

En ese sentido, Sergio Villarreal Barragán describió la ayuda de Genaro García Luna como “muy importante” para el Cártel, pues con los sobornos otorgados la célula fue creciendo mientras se atacaba a los grupos rivales.

“Eran de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales”

El Grande

Entre sus comentarios destaca el siguiente, donde asegura que el monto del soborno creció, conforme crecía el Cártel de Sinaloa en México:

“Sí tuvo un papel en este crecimiento… los pagos crecieron conforme creció el cártel”

Sergio Villarreal Barragán
[object Object]

Fiscales de Estados Unidos señalan a Genaro García Luna por facilitar los crímenes del Cártel de Sinaloa

En los primeros alegatos de la audiencia del juicio de Genaro García Luna, que dio inicio este lunes 23 de enero y que durará cerca de 8 semanas, los fiscales de Estados Unidos resaltaron el “trabajo sucio” que realizó el exfuncionario.

En ese sentido, señalaron al exsecretario de Seguridad por facilitar los crímenes al Cártel de Sinaloa, y tomar millones de dólares en sobornos en efectivo para permitir el tráfico de toneladas de cocaína, de México a Estados Unidos.

“Mientras se le encomendó trabajar para el pueblo mexicano, tenía un trabajo. También tenía un segundo trabajo, un trabajo más sucio, un trabajo más lucrativo: tomó millones de dólares en sobornos en efectivo para permitir que el mayor cartel de drogas en México para enviar toneladas, toneladas literales de cocaína, a los Estados Unidos”.

Fiscal de Estados Unidos

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, se expuso que existe evidencia en donde se muestra a la extinta Policía Federal de México, bajo el mando de García Luna, descargar toneladas de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además de pruebas que apuntan a que miembros del Cártel de Sinaloa vitieron uniformes de la Policía Federal con insignias para servir como mercenarios armados y eliminar a los enemigos de la célula criminal.

“Sirvieron como mercenarios armados para eliminar a los enemigos que el cartel quería eliminar”.

Fiscal de Estados Unidos

Defensa de Genaro García Luna desacredita a la Fiscalía de Estados Unidos

Por su parte, la defesa legal de Genaro García Luna, encabezada por César de Castro, desacreditó a la Fiscalía de Estados Unidos, al señalar que no existen pruebas fisicas veraces.

De manera que subrayaron, no existe dinero, fotos, videos, mensajes de texto, correos o registros creíbles de que García Luna haya ayudado al Cártel de Sinaloa durante su gestión en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, afirmó que el caso de la Fiscalía estadounidense se basa -únicamente- en rumores y especulaciones, en palabras de “los criminales más grandes del mundo”, muchos de ellos detenidos y extraditados por Genaro García Luna, señaló.

Agregó que dichos criminales buscan vengarse del exfuncionario mexicano, y sentenció al jurado: “quieren ser los últimos en reír y quieren su ayuda para hacerlo”.

Defensa de Genaro García Luna señala vacío en la teoría de la Fiscalía de Estados Unidos

Otro de los argumentos de la defensa legal de Genaro García Luna es el “vacío” que acusan, existe en la teoría de la Fiscalía, pues indican que el exfuncionario arrestó y extraditó a miembros del Cártel que supuestamente le pagó por protección.

La representación de Genaro García Luna puso en duda los acuerdos a los que supuestamente habría llegado con el grupo criminal. En ese sentido, la defensa del exfuncionario mexicano pidió no caer en el mito de que “todos los policías, militares y políticos son corruptos”.

Además, resaltó la guerra contra el narco que encabezó García Luna junto a Felipe Calderón, cuestionando, cómo podía realizar una guerra contra los cárteles con los que colaboraba.

“Felipe Calderón y su gobierno hicieron una guerra total contra los cárteles que dirigía nuestro cliente”.

Defensa legal de Genaro García Luna

¿Testigos serán interrogados desde hoy 23 de enero en el juicio de Genaro García Luna?

Este lunes comienzan las audiencias del juicio de Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

De modo que se reunirán el juez a cargo del caso, Brian Cogan, la Fiscalía de Estados Unidos, y la defensa legal del exsecretario de Seguridad Pública, encabezada por el abogado César de Castro, para presentar los cargos por los que está detenido García Luna, y dar los primeros alegatos.

Asimismo, se espera que en el lugar se encuentre la esposa de Geenaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, la prensa mexicana y estadounidense, y los 12 jurados, conformados por 7 mujeres y 5 hombres.

De igual forma, se podría dar el caso de que los testimonios en contra del exfuncionario comiencen hoy, con algunos de los más de 70 testigos que logró reunir la Fiscalía de Estados Unidos, entre los que destacan:

  • Jesús “el Rey” Zambada, hermano menor de “El Mayo” Zambada
  • Sergio Villarreal “El Grande”, exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva
  • Édgar Veytia “El Diablo”, exfiscal de Nayarit, actualmente preso en la misma prisión de Brooklyn que Genaro García Luna

No obstante, no se sabe si, efectivamente, los testigos comenzarán a declarar lo vivido durante el mandato de Felipe Calderón este lunes, o será a partir de mañana 24 de enero.

¿Qué pasó con la primera semana del juicio de Genaro García Luna?

Cabe destacar que el proceso de Genaro García Luna en Estados Unidos inició el pasado 17 de enero, día en que comenzó la elección del jurado para las audiencias del juicio.

A manera que durante 3 días la defensa legal, la Fiscalía de Estados Unidos y la jueza Peggy Kuo, se reunieron para elegir a los 12 jurados y 6 suplentes que estarán a cargo del destino de García Luna.