“¡Rateros, amigos de García Luna!”, fueron los gritos de ciudadanos a Marko Cortés y otros integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) durante un acto a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los panistas se plantaron frente a la SCJN para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales aprobadas por Morena, pero se vieron sorprendidos cuando comenzaron a recibir gritos sobre sus supuestos vínculos con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encuentra en juicio en Estados Unidos.

El momento de confrontación a los panista quedó registrado en video.

“Hay que mandarlos a Estados Unidos, a todo ese grupo que está ahí” fue otra de las consignas lanzadas por el grupo de ciudadanos, en referencia a que deberían ser juzgados como Genaro García Luna.

“Esos son, esos son, los que chingan la nación”, “fuera rateros” y “vividores”, fueron algunos de los gritos, así como otros relacionados al Cártel de Sinaloa.

El enfrentamiento ocurrió después de las 11:30 de la mañana del 23 de enero, a las afueras de la SCJN. Además de Marko Cortés estuvieron presentes:

  • Cecilia Patrón, secretaria general del PAN
  • Santiago Creel, presidente de la Camara de Diputados
  • Jorge Romero, diputado federal
  • Mariana Gómez del Campo, diputada federal y secretaria de asuntos internacionales
  • Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo
  • Lía Limón, alcaldesa de Alvaro Obregón
  • Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de diputado locales y exaspirante a competir por la gubernatura del Edomex, y otros.

¿Cómo va el juicio de Genaro García Luna?

Este martes 24 de enero continúa el juicio contra Genaro García Luna en Brooklyn, Nueva York, luego de que la semana anterior el tiempo se fuera en la confirmación del jurado.

El 23 de enero el juicio arrancó con mucha sustancia, ya que uno de los primeros testigos en declarar fue Sergio Villarreal Barragán, “el Grande.

“El Grande” esun exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva que confirmó haber dado sobornos millonarios a Genaro García Luna en presencia del hoy fallecido Arturo Beltrán Leyva.

Narcos hacían “vaquita” para pagar sobornos a Genaro García Luna: “el Grande”

El papel de Genaro García Luna, contó “El Grande”, era activo en las operaciones del Cártel de Sinaloa, con información sobre investigaciones y operativos en su contra.

De acuerdo con las declaraciones, a Genaro García Luna se le daban pagos mensuales de entre un millón y un millón y medio de dólares.

Arturo Beltran Leyva los pagaba, pero era una “vaquita” de varios dirigentes del Cartel de Sinaloa, entre ellos Joaquín “el Chapo” Guzman.

PAN anuncia lluvia de acciones de inconstitucionalidad contra Plan B de reforma electoral de AMLO

El lunes 23 de ener, Marko Cortés presentó acción de inconstitucionalidad por las dos leyes modificadas del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a la reforma electoral:

  1. Propaganda gubernamental
  2. Responsabilidades administrativas

Marko Cortés adelantó que son varias acciones de inconstitucionalidad las que van a presentar no solo como partido sino como alcaldes, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

PAN confía que Norma Piña defienda la Constitución

Los panistas señalaron que tienen una alta expectativa de que con la nueva presidencia de la SCJN, a cargo de Norma Lucía Piña, se haga cumplir la Constitución y que las leyes secundarias no intenten violarla.

“Sí tenemos una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional”

Marko Cortés. PAN

También aclaró que el Plan B actualmente se encuentra como minuta en la Cámara de Senadores y será cuando se apruebe cuando emprendan otras acciones de inconstitucional.

Respecto a la Ley de Propaganda Gubernamental, el presidente del PAN expuso que Morena busca que los servidores públicos hagan publicidad sin que se sancione por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).