Tras darse a conocer la investigación de los Pandora Papers donde fue involucrado, el senador de Morena Armando Guadiana señaló que analizará la información antes de emitir una postura oficial.

En este sentido, Armando Guadiana explicó que analizará toda la información técnica correspondiente con su equipo jurídico y contable.

Esto debido a que se trata de un tema de inversión privada de hace más de catorce años de antigüedad, dijo el equipo de Armando Guadiana.

“Una vez que se realice este ejercicio con gusto se emitirá una postura oficial”, se añadió en una tarjeta informativa.

Lo anterior, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que este 3 de octubre dio inicio a una investigación en México sobre las personas involucradas en los Pandora Papers.

Senador Armando Guadiana implicado en los Pandora Papers

La nueva filtración de alrededor de 11.9 millones de documentos reveló que más de 3 mil mexicanos tienen cuentas en paraísos fiscales, entre los que figura Armando Guadiana.

En la investigación se menciona al senador de Morena Armando Guadiana, quien aparece junto a su familia como cliente de Stanford Financial Group.

La investigación sostiene que Armando Guadiana abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust.

Dicho fideicomiso tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

Si bien Armando Guadiana aceptó la creación de la estructura para un proyecto minero en Colombia, afirmó que no invirtió en ella y sólo nombró a los hijos “como nombra uno al papá, al hermano o a cualquier otra persona”.

Cabe recordar que Armando Guadiana indicó recientemente que pedirá a la UIF investigar a “falsos investigadores” de universidades y evitar que “despilfarren el dinero en turismo internacional científico”.

Al respecto, aseguró que la propuesta surgió después de que se ha comprobado que diversas universidades públicas han sido utilizadas como “caja chica” y los recursos terminan en campañas políticas.

La propuesta presentada por el senador Armando Guadiana el pasado 23 de septiembre contemplaría a todas las universidades autónomas, incluída la UNAM.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que dicha dependencia se creó para prevenir y combatir el lavado de dinero, pero no para investigar universidades.