El senador Armando Guadiana aseguró que sí le toca a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar si en la UNAM, y otras universidades, existe una “caja chica” de los recursos públicos que reciben, y que dicha medida no violenta la “autonomía” de las entidades académicas.

En entrevista con SDPNoticias, el legislador consideró que, contrario a lo que dice Santiago Nieto, titular de la UIF, dicha dependencia sí la facultad de indagar los recursos públicos en casos donde se cuenten con los elementos suficientes.

“Yo pienso que claro que sí es (facultad de la UIF) (…). En todos lados se cuecen habas, eso no quiere decir que si vemos a uno, porque trae un traje muy bonito, a lo mejor es más probo y honrado que el campesino que nos encontramos con un asadón y un talache, para eso está la Fiscalía y las autoridades, para investigar a todos los ciudadanos”.

Armando Guadiana

“Por ahí dicen que se viola la autonomía universitaria, no se va a violar, porque se revisan fondos públicos que se generan con sacrificio y se aportan para que se dedique al tema universitario. Tienen que revisarse, y no se viola la autonomía universitaria porque es de pensamiento y cátedra, independientemente de qué corriente sea. En la universidad hay que escuchar a todos y esa es la verdadera autonomía, si toman el dinero no pueden delinquir a la sombra”.

Armando Guadiana

Armando Guadiana explicó que no debe existir una clase de “fuero universitario” en cuanto a recursos se trata, ya que dicha “protección” debe estar limitada al pensamiento o la libertad de expresión, pero no para esquivar ser indagados por posibles actos criminales.

“¿De impunidad, o ‘fuero universitario’? ¿No verdad? En el caso de las universidades, claro que ellos tienen un ‘fuero universitario’ porque pueden hablar del tema que quieran sin que nadie los moleste pero el dinero que aporta el estado por qué no van a permitir que se los revisen, entonces van a tener derecho que los revisen”.

Armando Guadiana

Armando Guadiana recordó que su propuesta de que se investigue a las universidades la hizo en diciembre pero la repitió hace 4 semanas, en donde exigió, mediante un exhorto a la UIF que se revisen posibles desvíos de instituciones académicas.

Armando Guadiana insiste en investigar a universidades por “caja chica”

El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, insistió en que se debe de auditar a las universidades públicas de México, debido a que se han usado como “caja chica” para que los recursos que reciben terminen en otros rubros.

En una carta, Armando Guadiana explicó que si bien respeta a la comunidad científica y al estudiantado de México, se debe insistir en la auditoría a las universidades para evitar irregularidades en el manejo del recurso público.

Esto, justificó Armando Guadiana, porque se ha comprobado desvío de dinero que “ha lastimado no sólo a la comunidad universitaria” sino al país entero.

Carta de Armando Guadiana

Según Armando Guadiana, “esta propuesta surge después de que se ha comprobado que en diversas universidades públicas han sido utilizadas como ‘caja chica’ y el dinero asignado para la educación termina en otros ámbitos, por ejemplo, campañas políticas”.

Armando Guadiana recordó que “tiene el deber, como ciudadano y legislador, de solicitar que el uso de recurso público se vigile en todo momento para garantizar una mayor eficacia”

Armando Guadiana había presentado un punto de acuerdo para que sea la Auditoría Superior de la Federación y la UIF las que investiguen los recursos públicos que se destinan a las universidades públicas, con el fin de vigilar en que se usan.

UIF se creó para combatir el lavado de dinero, no para investigar universidades

Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que dicha dependencia se creó para prevenir y combatir el lavado de dinero, pero no para investigar universidades.

Santiago Nieto, en Twitter, explicó que la UIF no puede investigar instituciones académicas o integrantes que no se encuentren “en supuestos” de lavado de dinero; así como otros delitos relacionados a esas actividades.

El mensaje del titular de la UIF fue publicado apenas unas horas después de la declaración inicial del senador Armando Guadiana sobre investigar los recursos de las universidades.