México.- El investigador del Instituto de Biotecnología UNAM, Alejandro Sánchez, aseguró que lo dicho por el senador Armando Guadiana sobre un supuesto “turismo científico” es un ataque a la ciencia.

Armando Guadiana dijo que pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar a “falsos investigadores” de universidades y evitar que “despilfarren el dinero en turismo internacional científico”.

Alejandro Sánchez explicó en entrevista con SDPnoticias que estas investigaciones ya se realizan porque todos los recursos destinados a proyecto científicos se auditan, por lo que este tipo de declaraciones sólo generan desconfianza.

“Es un despropósito porque eso ya se audita y el problema es que está generando desconfianza al gremio científico, y creo que nunca hemos dado una razón para que se desconfíe, la ciencia es una de las cosas permanecían con mejor impresión”.

Investigador Alejandro Sánchez

El también presidente de la Academia de Ciencias de Morelos consideró que es injusto que investigadores sean atacados generando una percepción negativa de lo que es la ciencia en el país.

Alejandro Sánchez lamentó que las autoridades hagan este tipo de peticiones sin fundamentos y considerando que como políticos tienen una exposición mediática en la sociedad.

Investigador Alejandro Sánchez

¿Qué es el turismo científico?

En entrevista con SDPnoticias, el investigador de la UNAM, Alejandro Sánchez, explicó que el turismo científico es darle un valor agregado a un lugar turístico con conocimiento científico.

“Por ejemplo, en lugares como Costa Rica se tiene una reserva natural donde la gente llega a hospedarse pero al visitar, te explican todo el hábitat”

Investigador Alejandro Sánchez

El turismo científico también se podría entender como la organización de eventos científicos en un lugar que pueda atraer visitantes de otros países y generar una derrama económica para beneficio de esta misma actividad.

En México, que es el tercer país con mayor biodiversidad en el mundo, el turismo científico se podría utilizar para darle un valor agregado a los lugares que ya, de por sí, son atractivos.

“Otro ejemplo es Islandia, donde los turistas visitan los volcanes pero también reciben una explicación de cómo esos volcanes generan electricidad a toda la isla a través de la energía geotérmica. No solo es ver el volcán, hay una historia detrás que incluye el desarrollo científico y tecnológico”.

Investigador Alejandro Sánchez

Para Alejandro Sánchez, el turismo científico funcionaria en México para impulsar aún más el turismo, pero reiteró que lo importante es utilizar bien el término y no de manera equivocada como el senador Armando Guadiana.

El turismo se puede fortalecer con conocimiento científicos en diferentes lugares de México

Un ejemplo de turismo científico en Morelos

El investigador señaló que el turismo científico puede implementarse en Morelos, en el Instituto de Biotecnología, donde crearon los antivenenos que se utilizan en 85% del mundo.

“Aquí tenemos un herpetario, si se implementara el turismo científico, además de las visitas guiadas, las personas se enterarían que aquí se crearon antivenenos para alacranes y arañas; que más de 85% de los países comercializan lo que se descubrió en este instituto”, ejemplificó el especialista en biotecnología.

Alejandro Sánchez reiteró que el término turismo científico no debe ser estigmatizado ni mal usado como “que los científicos se van a pasear”, pues es todo un proyecto para impulsar esta actividad y la ciencia.

¿Qué dijo Armando Guadiana?

El senador Armando Guadiana dijo que pedirá a la UIF investigar a todas las universidades por el uso de dinero de “falsos investigadores” para evitar que “despilfarren el dinero en turismo internacional científico”.

La propuesta presentada por el senador Armando Guadiana contemplaría a todas las universidades autónomas, incluída la UNAM; pidió que se analicen los fondos destinados por parte del gobierno federal.

Guadiana reiteró su respeto a los científicos y estudiantes del país pero dijo que continuará insistiendo en investigar el uso de los recursos públicos de las universidades para evitar irregularidades.

Incluso aseguró que la propuesta surgió después de que se ha comprobado que diversas universidades públicas han sido utilizadas como “caja” chica” y los recursos terminan en campañas políticas.

El senador explicó que no debe existir una clase de “fuero universitario” en cuanto a recursos se trata, ya que dicha “protección” debe limitarse al pensamiento o la libertad de expresión, pero no para esquivar ser indagados por posibles actos criminales.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que dicha dependencia se creó para prevenir y combatir el lavado de dinero, pero no para investigar universidades.