México. – La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, avaló el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, diputado de Morena acusado de abuso sexual y violación equiparada.

Con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó desaforar a Benjamín Saúl Huerta, tras una petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Con ello, Benjamín Saúl Huerta será separado de su cargo y dejará de tener inmunidad procesal para que la FGJ-CDMX lo pueda vincular a proceso penal.

Discuten desaforar a Benjamín Saúl Huerta

Durante la sesión, la FGJ-CDMX destacó que hay dos carpetas de investigación contra Benjamín Saúl Huerta una por abuso sexual y otra por violación equiparada contra un menor de edad.

La representante de la FGJ-CDMX argumentó que cuentan con testimonios y pruebas periciales que acreditarían las comisiones de delito de Benjamín Saúl Huerta.

Benjamín Saúl Huerta Corona

Mientras la defensa de Benjamín Saúl Huerta no presentó ninguna prueba a favor de su cliente y aseguró que el dictamen tiene incosistencias.

Legisladores del PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PES se manifestaron a favor del desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta.

José Luis Elorza, diputado de Morena, dijo que aunque Benjamín Saúl Huerta llegó con su bancada deberían votan por su desafuero.

Por su parte, Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama, padres del joven menor de edad que denunció a Benjamín Saúl Huerta por violación sexual, acudieron a al acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

¿De qué es acusado Benjamín Saúl Huerta?

Durante la sesión, Laura Angelica Borbolla Moreno, coordinadora General de Delitos de Género y Atención a Víctimas en la FGJ-CDMX, destacó que existen dos carpetas de investigación contra Benjamín Saúl Huerta.

La primera por el delito de abuso sexual, una persona mayor de edad denunció que fue abusado sexualmente por Benjamín Saúl Huerta en la CDMX el 30 de julio de 2019.

El segundo caso es del joven de 15 años de edad que denunció a Benjamín Saúl Huerta de abuso sexual al interior de un hotel, en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 21 de abril.

La integrante de la FGJ-CDMX argumentó que en ambos casos el diputado Benjamín Saúl Huerta se habría aprovechado de la situación de confianza que generó con las víctimas.

Incluso Benjamín Saúl Huerta ofreció a los padres cuidar a las víctimas, a quienes les pedía que lo acompañaran a la CDMX, donde los habría violentado sexualmente, señaló Laura Angelica Borbolla

Por ambos casos, la FGJ-CDMX solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al diputado Benjamín Saúl Huerta, para vincularlo a proceso.