El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a Ernesto Zedillo Ponce de León “representante de la oligarquía”, tras exponer que entregó los bienes nacionales a privados.

La mención de AMLO responde a la mención del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien durante su presentación en el Actinver Day aseguró que los políticos que no entienden las cosas tratan de insultar a las demás personas llamándolos “neoliberales”.

Ante esto, AMLO señaló en su conferencia mañanera de hoy 25 de enero que el expresidente tiene libertad de decir lo que piensa, no obstante, aseguró que ambos son diferentes, pues mientras uno defiende a las minorías el otro piensa en el pueblo.

AMLO acusa a Ernesto Zedillo Ponce de León de representar una oligarquía

AMLO dijo que Ernesto Zedillo Ponce de León es un representante de las minorías a quienes les entregó los bienes del pueblo durante su sexenio presidencial 1994-2000, y lo acusó de ser oligarca.

“Como no lo van a apoyar si les entregó los bienes del pueblo, de la nación, si los rescató en una crisis, él es un representante de la oligarquía”

AMLO

Ello al afirmar que durante su gobierno no existió democracia, ya que él no gobernó para el pueblo, sino “para los de arriba”, lo que, según la difinición aristotélica de AMLO, se llama “oligarquía con fachada de democracia”.

Pues, acorde a lo expuesto por el presidente de México, de ser un gobierno democrático, Zedillo Ponce de León no habría convertido las deudas privadas “de unos cuantos” en deuda pública, y habría pensado en rescatar a los pobres del país.

“Si fuese un gobierno democrático no hubiese hecho lo que hizo de convertir las deudas privadas de unos cuantos, en deuda publica, quién piensa y actúa así es un oligarca, un demócrata no, porque si se trata de rescatar un demócrata dice vamos a rescatar al pueblo, vamos a rescatar a los pobres”

AMLO

AMLO asegura que Ernesto Zedillo Ponce de León es libre de expresarse y apoyar al neoliberalismo

Ante las menciones del presidente sobre que cuando “algún político no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, AMLO respondió que el expresidente tiene derecho a expresarse y “a defender lo que piensa”.

No obstante, subrayó que ambos piensan distinto, pues mientras que Ernesto Zedillo Ponce de León piensa que “el neoliberalismo es un modelo viable”, AMLO lo considera “neoporfirismo, y es proteger a las minorías”.

Asimismo, el presidente de México acusó a Zedillo Ponce de León de señalar su forma de gobierno como “populismo” y “paternalismo” porque apoyan a los pobres, mientras que cuando se trata de dar a “los de arriba” lo llaman fomento o rescate.

Sin embargo, AMLO calificó como “legítimo” el que ambos tengan diferencias de pensamiento y se pueda debatir, algo que a su parecer es “un momento estelar en la historia del país”.

En cuanto a las preguntas que AMLO hizo a Ernesto Zedillo Ponce de León, y que éste no respondió, el presidente refirió que “no tenía porqué contestarla”.

Además, adelantó que a principios de febrero sale su nuevo libro, en donde expone lo que piensa del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon.