El presidente AMLO planteó al gobierno de España a “hacer una pausa en sus relaciones” tras recordar actos de corrupción por parte de las empresas de ese país.

AMLO fue cuestionado en la mañanera del 9 de febrero sobre la reforma eléctrica y recordó a todas las empresas privadas de España que estuvieron involucradas en casos de corrupción en México.

AMLO mencionó a las empresas:

  • Repsol
  • Iberdrola
  • OHL

A su juicio, estas empresas de España estuvieron presentes en los sexenios anteriores, tanto en la parte eléctrica, así como en las licitaciones para las construcciones.

Derivado a esto, AMLO dijo que sería bueno que se pausaran las relaciones con España, pero no dejó en claro si se trataba de las relaciones diplomáticas o comerciales.

Es tiempo de respetarse y que no vean a México como tierra de conquista: AMLO

AMLO refirió que la pausa servirá para darse tiempo para respetarse, y que no vean a México como tierra de conquista.

Agregó que sí desea su gobierno tener buenas relaciones con todo el mundo, pero no quiere que roben.

Además, hizo una comparación de que como España no quiere que vayan extranjeros a robarles, México tampoco no desea que les roben.

También recordó los tratos que tenían Repsol e Iberdrola con los presidentes de México como Felipe Calderón y Vicente Fox.

Incluso recordó el tipo de contratos que tenían, como un contrato de Repsol por 26 mil millones de dólares para traer gas a México, pero este realmente no ayudó mucho al país.

Asimismo, recordó a la empresa OHL y los contratos que realizó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con el segundo piso del periférico, el cual una a la zona norte de la Ciudad de México con el Estado de México.

Iberdrola

Hacer una pausa entre México y España nos va a convenir: AMLO

Al recodar este tipo de contratos AMLO mencionó que el hacer una pausa entre México y España les va a convenir.

Porque era un “contubernio arriba”, “una promiscuidad económica y política”

“Si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que nos tardáramos en la relación con España para hacer una pausa. Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España hacer una pausa en las relaciones”

AMLO

Es por eso que solicita la pausa de las relaciones, aunque espera que cuando cambie su gobierno se pudiera restablecer las relaciones, pero AMLO desea que no sean como antes.

Finalmente, resaltó que no habría que confundir al pueblo español con sus gobernantes, ya que ellos se merecen todo el respeto.