Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteara hacer una pausa en las relaciones con España, las críticas no se hicieron esperar.

Diversos periodistas y analistas políticos externaron sus críticas por la declaración de AMLO sobre hacer “una pausa” en las relaciones con España en la mañanera del 9 de febrero.

Critican a AMLO por querer “poner pausa” a relaciones con España

En su cuenta de Twitter, León Krauze reprobó la postura del presidente AMLO y destacó que España es responsable del 10 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Al respecto, León Krauze compartió una gráfica actualizada al tercer trimestre de 2021 donde se muestra que España está en segundo lugar en IED en México, sólo detrás de Estados Unidos. Quedando de la siguiente manera:

  • Estados Unidos: 49.6 %
  • España: 10.7%
  • Japón: 6.3%
  • Alemania: 5.3 %
  • Canadá: 5.2 %
  • Reino Unido: 4.4 %
  • Luxemburgo: 3.9 %

En su tuit, Krauze cuestionó cuál es el objetivo del presidente AMLO para promover esta confrontación y qué gana México con ese panorama.

“De verdad…¿qué gana el presidente con está confrontación? Pero MUCHO más importante: ¿qué gana México?”, dijo.

León Krauze critica a AMLO

Por su parte, el periodista Pascal Beltrán del Río se sumó a las críticas hacia AMLO por sus declaraciones sobre poner “en pausa” las relaciones con el país ibérico.

Beltrán del Río reprendió que AMLO quiera “poner en pausa” la relación con el segundo país que más invierte en México en un momento cuando “se requieren muestras de certidumbre”.

En tanto, Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, calificó el planteamiento del presidente AMLO como “vandalismo diplomático”.

Además, el diplomático consideró que tales declaraciones son estilo “trumpianas”, mismas que le están costando a México muy caro en términos de reputación internacional.

“Por más que sea un distractor y el proverbial espejos y humo, ¡el vandalismo diplomático del presidente es inaudito -vaya, trumpiano- y le está costando muy caro a #México en términos de reputación internacional e intereses de política exterior!”, criticó.

crítica de Arturo Sarukhan

Leonardo Curzio no se quedó atrás e indicó que plantear una pausa en la relación con España es un disparate.

Lo anterior, dijo, dado que España es uno de los inversionistas más importantes en México y uno de los países con más intercambios académicos, culturales y humanos.

Mientras que Julio Hernández “Astillero” señaló que es preocupante la postura de AMLO, porque si bien admitió que empresas españolas han “saqueado” al país en sexenios pasados, el planteamiento de este miércoles es excesivo.

¿Qué dijo AMLO sobre España en la mañanera?

Tras mencionar casos de corrupción por parte de las grandes empresas españolas, AMLO planteó poner pausa a las relaciones con España.

AMLO aclaró que se trata solamente de darse “un respiro” y que no significa la ruptura de lazos diplomáticos a pesar de que “ahora no es buena la relación”.

“Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte”

AMLO

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”, agregó.