El presidente AMLO pidió a Morena apoyar a la corcholata que sea elegida como candidata para las elecciones 2024, puesto por el que compiten Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Durante el mensaje que pronunció en su reunión con legisladores de Morena en Palacio Nacional, AMLO exhortó a los legisladores de Morena y partidos aliados a acatar el resultado de la encuesta del partido para elegir a la corcholata rumbo a 2024 “sea quien sea”.

El presidente de México aseguró que está muy contento porque en su movimiento hay aspirantes a la candidatura que tienen muy buen nivel político e ideológico y mencionó a sus corcholatas para 2024:

  • el canciller Marcelo Ebrard
  • la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum
  • y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

AMLO pensó que el evento con legisladores no se estaba transmitiendo

Este martes 20 de diciembre de 2022, el presidente AMLO se reunió en Palacio Nacional con legisladores de Morena y otros integrantes del partido para agradecerles por la aprobación del Plan B de la reforma electoral que propuso.

Y aprovechó para agradecer la lealtad de los legisladores de Morena, Partido Verde y PT, así como criticar a “aquellos que tanto hablan de lealtad son los primeros en traicionar”, ya que aseguró que son los que “no tienen ideales”.

“Estoy muy contento porque fíjense que en nuestro movimiento tenemos mujeres, tenemos hombres con muy buen nivel político, e ideológico. La oposición tiene problemas. Esto lo podemos decir aquí porque no se está transmitiendo”.

Presidente AMLO

En su discurso, AMLO señaló que podía decir que la oposición tiene problemas en cuanto a perfiles idóneos para las elecciones de 2024 porque no se estaba transmitiendo su mensaje pero no fue así.

Momentos después le indicaron a AMLO que sí era una transmisión en vivo y dijo “ya ni modo”.

“Pero miren nada más porque algunos piensan y se puso de moda de que cualquiera puede ser gobernador, cualquiera puede ser presidente, no, no. La política es un oficio noble, del más alto nivel espiritual”, continuó AMLO.

El presidente reconoció que en Morena hay buenos dirigentes políticos y que por eso se va a ir tranquilo de su cargo: “voy a entregar el mando a una mujer, a un hombre, con principios, con ideales, con profesionalismo”.

Y fue en ese momento cuando mencionó a sus hermanos: “dos hermanos, dos hermanos, mi hermano Marcelo, mi hermano Adán, y mi hermana Claudia”.

“Y de una vez, de una vez les digo, ya saben cuáles son las reglas: ya no hay dedazo, eso se acabó, eso pertenece a la época de la antidemocracia, estamos inaugurando una etapa nueva. Esta es la transformación, la cuarta transformación”.

Presidente AMLO

Y reiteró que apoyará a la corcholata que gane la encuesta de Morena pero que no se va a meter en la campaña presidencial de 2024 porque no le corresponde:

“Yo voy a seguir gobernando para todos los mexicanos, pero sí, cuando se dé a conocer quién gana la encuesta voy a estar con el que gane la encuesta, sea quien sea”, dijo.

Claudia Sheinbaum en la reunión con AMLO

¿Quién participó en la reunión de AMLO con legisladores?

En la reunión de AMLO con legisladores, estuvieron presentes otras figuras de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), como:

  • Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena
  • Alejandro Armenta, presidente de la Cámara de Senadores
  • Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde
  • Carlos Puentes Salas, coordinador de los diputados de Partido Verde
  • Higinio Martínez Mirando, senador de Morena del Estado de México
  • Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT
  • Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador de los diputados de PT

Además de las corcholatas de AMLO para 2024.

Las corcholatas rumbo a las elecciones de 2024

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el tracking diario de SDPnoticias y MetricsMx para el 20 de diciembre de 2022 muestra los siguientes resultados a la siguiente pregunta:

¿Por quién de los siguientes políticos es más probable que votara si fuera candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?