El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió que se trabaja para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea para que vuelos a Estados Unidos puedan salir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Será en agosto cuando las autoridades aeroportuarias estadounidenses decidan si se le otorga dicha categoría, luego de hacer una evaluación.

Por ello, el mandatario aseguró, desde la conferencia mañanera del 11 de abril que

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

realizan todos los trabajos para recuperar dicho indicativo para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se están haciendo todos los trabajos para recuperar la categoría en el AICM, en todo el país, lo está viendo la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Relaciones Exteriores”

AMLO

Se trabaja para recuperar categoría 1 en el país: AMLO

AMLO aseguró que no solo se trabaja para que la categoría 1 regrese, no solo al AICM, sino a todo el país, para poder abrir nuevas rutas a Estados Unidos.

Compartió que la SCT ha entregado toda la información necesaria a las autoridades correspondientes mientras que la SRE colabora en lo necesario para recuperar la calificación.

Estados Unidos retiró la categoría 1 en el 2021 por la Administración Federal de Administración (FAA, por sus siglas en inglés) por la falta de capacitación en el AICM.

De no lograr la reclasificación, México podrá volver a solicitar la revisión hasta noviembre, retrasando las negociaciones para nuevas rutas al AIFA por otros 3 meses.

Hay facilidades para la creación de nuevas líneas aéreas, asegura AMLO

Por otra parte, aseguró que en el país se están dando facilidades para la creación de nuevas líneas aéreas para brindar mayo oferta en aeropuertos como el AIFA.

AMLO recordó que hay aeropuertos que requieren del servicio de vuelos comerciales y recibir mayor tráfico de estas aeronaves.

“Lo que sí hemos dicho es que hay facilidades para tener nuevas líneas aéreas porque hay muchos sitios que requieren de aviación comercial”

AMLO

Por ello, su gobierno está facilitando permisos a las líneas “que sean serias” y que busquen invertir en el otorgamiento de estos servicios.

Mientras tanto, el AIFA recibirá entre el 20 y el 25% de las operaciones del AICM, principalmente de las aerolíneas comerciales nacionales.

Esto como parte de una estrategia para reducir la saturación del espacio aéreo de las terminales 1 y 2 de dicho aeropuerto y se trataría de rutas nacionales y que no tengan problemas de conexión para vuelos de

  • Aeroméxico
  • Viva Aerobus
  • Volaris