El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea reducir un 29 por ciento de los vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aumentar los del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) ya trabaja en reducir el máximo de operaciones por hora en el AICM para que algunos vuelos sean operados en el AIFA.

Por la saturación del AICM, la SCT busca reducir las operaciones a un mínimo de 48 a 50 por hora, cuando actualmente la cifra es de 61.

La reducción de operaciones en el AICM sería del 18 al 21 por ciento.

Sólo habrá de 48 a 50 vuelos por hora en el AICM; actualmente hay 61

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SCT, detalló que el número máximo de operaciones permitidas por hora en el AICM oscilará entre 48 a 50 vuelos.

Sin embargo, explicó que para determinar el número exacto de la reducción se necesitará un estudio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Jiménez Pons aclaró que la reducción de vuelos en el AICM no será inmediata, sino que tomará varios meses.

Aunque aclaró que los primeros vuelos que se eliminarían en el AICM serían:

  • Vuelos de carga
  • Vuelos denominados “charters”
  • Vuelos de nuevas aerolíneas

“Ahorita estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con (vuelos) de carga, charters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”

Rogelio Jiménez Pons. Subsecretario de Transportes de la SCT

El subsecretario comentó que la prioridad es que los vuelos extras se muden del AICM al AIFA; no obstante, también podrían trasladarse al Aeropuerto de Toluca o algún otro.

“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otro lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”, dijo el funcionario.

AICM tiene más de 20 años saturada: SCT

Sobre la saturación del AICM, explicó que dicha terminal aérea tiene más de 20 años con esa situación.

En este sentido, sostuvo que no sólo se trata solamente de la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, sino también del tamaño actual de las aeronaves.

“El AICM está saturado no de ahorita, ya tiene más de 20 años saturado […]. Ya no es solamente el problema de los slots, sino que todos los aviones aumentaron de tamaño. Empezamos con aviones de 120 [asientos] y ahorita estamos con aviones de arriba de 200″

Rogelio Jiménez Pons. Subsecretario de Transportes de la SCT

Con el propósito de que más aerolíneas operen en el AIFA, Rogelio Jiménez Pons manifestó que se está trabajando en un programa de incentivos que incluirían descuentos en los combustibles desde Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).