La Secretaría de Gobernación (Segob) acodó que el AICM no recibirá nuevos vuelos ni más operaciones a la par de que el AIFA alcance más de 100 operaciones diarias.

Con el fin de garantizar la seguridad en el espacio aéreo, la Segob encabezó una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país.

La mesa de coordinación fue presidida por el secretario de gobernación, Adán Augusto López, en donde se determinó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tendrá autorización para nuevos vuelos.

Dicha medida se implementará a partir del día de hoy martes 10 de mayo con excepción de los respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que el AICM tienen asignados para la temporada de verano 2022.

De igual forma, se terminó migrar las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de manera inmediata.

AIFA

La Segob estima que un periodo aproximado de 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir los vuelos de carga internacional del AICM.

AIFA alcanzará 100 operaciones diarias para 2022

Entre otro de los acuerdo a destacar por la Segob y las principales aerolíneas del país se encuentra que el AIFA alcanzará 100 operaciones diarias para 2022.

A través de un comunicado, la Segob detalló que la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA se realizará en dos periodos a partir del próximo 15 de agosto y luego el 15 de septiembre.

Para ello, se considerará a las aerolíneas que aperan desde el AICM y cuenten con más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros, las cuales se estableció no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

De la misma forma se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Aviación en México

Lo anterior con el objetivo de que las aerolíneas puedan ampliar su oferta de servicios hacia y desde Estados Unidos.

Por último la Segob aclaró que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.