El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría tener rutas hacia Estados Unidos a partir de agosto de 2022.

Autoridades aeroportuarias durante la tercera semana de mayo para realizar una revisión técnica y determinar si México puede recuperar la categoría 1 de seguridad.

De ser así, se abrirán rutas desde el AIFA hacia Estados Unidos durante el tercer trimestre del año.

AIFA está cerca de tener rutas a Estados Unidos

Autoridades de la Administración Federal de Administración (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estudian regresar la categoría 1 de seguridad a México.

Esto haría que aerolíneas mexicanas puedan abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos y viceversa, aseguró Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Con esto, el AIFA podría tener rutas internacionales con vuelos constantes, pues actualmente sólo tiene un vuelo internacional a la semana hacia Caracas, Venezuela.

En 2021, la FAA degradó la calificación de seguridad de México a Categoría 2 por la falta de capacitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Plan de rutas al AIFA podría retrasarse a noviembre

Por otra parte, si las autoridades no levantan las restricciones a los vuelos provenientes de México para agosto, los planes de nuevas rutas al AIFA desde Estados Unidos se retrasarían hasta noviembre.

Esto debido a que la próxima oportunidad de recuperar la categoría 2 sería hasta dicho mes, lo que retrasaría la apertura de vuelos desde el aeropuerto ubicado en el Estado de México.

De acuerdo con el subsecretario, se mantienen los diálogos con las aerolíneas extranjeras para lograr nuevas rutas al AIFA, como la ruta a Qatar y otros destinos en Europa.

Por otra parte, este 3 de mayo se anunció que el Aeropuerto Felipe Ángeles recibirá entre el 20 y el 25% de las operaciones del AICM, principalmente de las aerolíneas comerciales nacionales.

Esto como parte de una estrategia para reducir la saturación del espacio aéreo de las terminales 1 y 2 de dicho aeropuerto.

Se trataría de rutas nacionales y que no tengan problemas de conexión para vuelos de

  • Aeroméxico
  • Viva Aerobus
  • Volaris