El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el nombramiento de Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la conferencia mañanera del 10 de noviembre, AMLO refirió que el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto e incorruptible.

“Fue una (buena) decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto, incorruptible, ¿tengo que decir más?”

AMLO

En este sentido, el presidente AMLO dijo que fue buena decisión por parte de Santiago Nieto el renunciar a la UIF.

“Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia”, expresó AMLO en su mañanera.

Sin embargo, AMLO evitó abundar en los recientes movimientos en la UIF y finalizó la conferencia mañanera para tomar un viaje en su gira de trabajo por Jalisco y Colima.

Las declaraciones de AMLO sobre la renuncia de Santiago Nieto y nombramiento de Pablo Gómez se dan tras regresar a México luego de presidir el consejo de seguridad de la ONU.

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Por instrucciones de AMLO al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Pablo Gómez Álvarez fue nombrado el nuevo titular de la UIF.

Esto después de que la noche del 8 de noviembre se dio a conocer la renuncia que presentó Santiago Nieto Castillo a su cargo en la UIF, luego de que AMLO calificara los hechos en torno a su boda en Guatemala como un escándalo.

Pablo Gómez entró en funciones como nuevo titular de la UIF a partir de la noche del 8 de noviembre.

Pablo Gómez es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1946. Actualmente tiene 75 años de edad.

De 1982 a 1988 fue presidente del Partido Socialista Unificado de México. Nunca militó en el PRI.

Pablo Gómez se ha desempeñado como diputado federal en varias legislaturas y es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue presidente del PRD de 1999 al 2000; de igual manera, para este mismo partido fue senador del entonces Distrito Federal de 2006 al 2012.

Más tarde Pablo Gómez se unió a la bancada de Morena y recientemente, en las elecciones del 6 de junio del 2021 buscó ser diputado federal por el distrito 23 de Coyoacán, pero perdió por nueve puntos contra Gabriel Quadri.