AMLO no participará en la consulta que solicitó para que la ciudadanía determine si se lleva a juicio político a 5 de los expresidentes de México que son:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

De acuerdo con AMLO reiteró que no participara en la consulta, pero no quiere pasar a la historia como “una tapadera”.

“Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije ‘punto final, vamos hacia adelante’. Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete”

AMLO

AMLO aseguró en la mañanera del 22 de junio que presentó la iniciativa de consulta porque cree que la ciudadanía tiene que decidir y tratar el tema con responsabilidad.

“Son tan chuecos (los conservadores) que, si yo no hubiese presentado la solicitud para la consulta, estarían ahora gritando de que yo encubría a los anteriores presidentes”

AMLO

Además, AMLO aseguró que la consulta es para darle la libertad al pueblo de que decida y afirmó que será un juicio de conformidad con la ley y no “un linchamiento”.

Por otra parte, aseguró que en “36 años de política neoliberal” se cometió el “peor saqueo que se ha cometido en toda la historia de México”.

AMLO da razones para juzgar a expresidentes

Además, enunció el por qué deberían ser juzgados los expresidentes. Así, afirmó que Carlos Salinas de Gortari debería ser juzgado por entregar “todos los bienes de la nación” a sus allegados.

Ernesto Zedillo debería ser juzgado, de acuerdo con AMLO, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas en deuda pública.

En cuanto a Vicente Fox, aseguró que el exmandatario engañó al pueblo cuando llegó a la presidencia por el esfuerzo de muchos y “se convirtió en un traidor a la patria”.

Además, aseguró que el mismo Vicente Fox confesó que “cargó los dados” en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón lo que es “un atentado a la democracia”.

De acuerdo con AMLO, Felipe Calderón debe ser juzgado por desatar la guerra contra la delincuencia sin atender las causas por lo que se llevaron a cabo masacres.

Finalmente, aseguró que Enrique Peña Nieto debe ser juzgado por los actos evidentes de corrupción.

AMLO aseguró que las acciones de los 5 expresidentes que pide juzgar provocaron que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años.

Consulta sobre juicio político a expresidentes será en agosto

Boleta juicio a expresidentes

El presidente AMLO recordó que la consulta para determinar si el pueblo quiere que los expresidentes sean llevados a juicio político será el 1 de agosto de 2021.

Asimismo, dijo que la consulta constará de una pregunta que cuestionará si se quiere que los expresidentes sean juzgados, de conformidad con la ley.

“Es una pregunta que se puede traducir de manera muy sencilla: ¿Quieres que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o No”

AMLO

La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) validó el pasado 9 de junio la convocatoria para la consulta para el juicio político a expresidentes.

Además, AMLO determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar la consulta popular con base en la disponibilidad presupuestaria.

AMLO: El presidente ya no tiene fuero

[object Object]

Por otra parte, AMLO recordó que la figura del presidente de México ya no tiene fuero y que existe una ley secundaria para que se aplique la reforma constitucional para que al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito.

“Yo espero que los legisladores ya aprueben la ley secundaria y no vayan a decir que mandé la iniciativa de reforma pero que ahora no quiero que se apruebe la ley secundaria para que aplique lo que está en la constitución”

AMLO

Además, aseguró que quiere que se lleve a cabo una transformación profunda en México y afirmó que “el que nada debe, nada teme”.