México.- La Fiscalía General de la República (FGR) alista una denuncia formal en contra de:

  • Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y
  • Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.

Esto por presuntamente haber conformado una asociación delictiva en torno a la aprobación de la reforma energética promovida durante el sexenio pasado.

Una investigación periodista publicada por el medio Animal Político, revelo que durante abril de 2013 a agosto de 2014 se habrían utilizado casi 100 millones de pesos en sobornos.

Los sobornos estarían relacionados con transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht. Su destino habría sido para varios legisladores, entre ellos:

  • Ricardo Anaya Cortes
  • Ernesto Javier Cordero Arroyo
  • David Penchyna Grub
  • Francisco Javier Cabeza de Vaca
  • Salvador Vega Casillas

Quienes presuntamente habrían formado parte de una asociación con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas.

Esta asociación criminal permitió a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray trasladar a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190,000 pesos.

La entrega del dinero se habría realizado siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en quince entregas distintas.

FGR detallará todas las denuncias presentadas contra el expresidente Enrique Peña Nieto

Información que se obtuvo gracias a la detención de Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador de la República, imputado por la FGR por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Jorge Luis Lavalle Maury, fue ingresado en prisión preventiva, detenido por las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

Todas las pruebas para iniciar esta investigación se sostienen en declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibos de pagos, transferencias y videos.

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la FGR deberá dar a conocer todas las sentencias y denuncias presentadas contra el expresidente Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021.

Por lo que en los próximos días la FGR deberá detallar la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto.

Así como también el número de la averiguación y carpeta de investigación, el delito denunciado en cada indagatoria, la fecha de inicio de ésta, el estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal contra Peña Nieto.