El expresidente Vicente Fox aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha entregado una parte de México a los grupos criminales.

Vicente Fox calificó el gobierno de AMLO como “fallido” y aseveró que ésta a entregado a los criminales del país el 30% de México “con todas sus consecuencias”.

“¡El reto No. 1 al caño! No hay duda, tratamos con un gobierno fallido que ha entregado a los criminales el 30% del país, con todas sus consecuencias”

Vicente Fox, expresidente de México
Vicente Fox asegura que el gobierno entregó el país a los criminales

Esto fue en crítica a los más de 14 mil homicidios dolosos que se registraron durante los primeros 5 meses del 2021.

Más de 14 mil homicidios dolosos en México en lo que va del 2021

La secretaria de Seguridad y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que durante los primeros 5 meses del 2021, se registraron un total de 14 mil 243 homicidios dolosos en México.

Además, sólo en mayo se registraron 2 mil 963, la cifra más alta de homicidios dolosos desde julio de 2020.

Sin embargo, la secretaria de la SSPC aseguró que la tendencia de los homicidios dolosos disminuyó un 2.91% de enero a mayo de 2021 con respecto al mismo periodo del 2020.

“En cuanto a los homicidios dolosos se sigue conteniendo la tenencia al alza durante la presente administración. De enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Seguridad y Protección Ciudadana

El 50% de los homicidios dolosos ocurrieron en 6 estados

La secretaria de la SSPC compartió que el 50% de los homicidios dolosos en México se concentraron en 6 estados de la República,

  • Guanajuato con mil 545
  • Baja California con mil 342
  • Jalisco con mil 95
  • Estado de México con mil 84
  • Michoacán con mil 27
  • Chihuahua 822

Además, aseguró que se ha reforzado la seguridad en Guanajuato con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, con la intención de disminuir la incidencia de los homicidios dolosos en la entidad.

Por otra parte, aseguró que en los 15 municipios que requieren de atención prioritaria concentran el 27% de los homicidios dolosos de enero a mayo y

  • León
  • Cajeme
  • Acapulco
  • Guadalajara
  • Chihuahua
  • Morelia

incrementaron la incidencia de este delito en un 19.6% en este periodo.

Feminicidios incrementaron en un 7% en México

Rosa Icela Rodríguez dijo que los feminicidios aumentaron en un 7% de enero a mayo de 2021 con respecto al mismo periodo del 2020.

Además, el delito de violación aumentó un 30%, mientras que la trata de personas un 47% en el mismo periodo.

Por otra parte, informó que los delitos contra la salud incrementaron en un 8%; los delitos contra funcionario públicos un 8,1% y los delitos electorales en un 137,7%, esto por ser año electoral.

Sin embargo, la secretaria de la SSPC aseguró que los robos en general disminuyeron un 22.7% en la administración de AMLO.