México.- AMLO realizó la conferencia mañanera de este martes 22 de junio en Palacio Nacional con varios temas. Como cada martes la Secretaría de Salud presentó el informe de la pandemia de Covid-19.

La víspera, la Secretaría de Salud abrió el registro de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 30 años o que este 2021 cumplan esa edad.

Como todos los martes, este 22 de junio estarán presentes en la conferencia mañanera de AMLO funcionarios del sector salud para la presentación del Pulso de la Salud, por lo que podrían darse más detalles sobre esta nueva etapa en el Plan Nacional de Vacunación.

Además, AMLO podría referirse a los datos que ubican a México como el país número 9 a nivel mundial en atracción de inversión extranjera.

Mañanera: AMLO dice que negó solicitud de estados y partidos sobre investigar a candidatos de la elecciones 2021

AMLO aseguró que antes de las elecciones 2021 del 6 de junio políticos le pidieron que mandara a investigar a personas candidatas.

Sin embargo, AMLO no accedió a sus demandas porque dijo que no es igual a los anteriores gobiernos, donde había persecución política.

AMLO no especificó quiénes le pidieron investigar a personas candidatas, pero mencionó que se acuerda de Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí.

“Esto me lo vinieron a plantear de varios estados, de todos, incluso de todos los partidos. Me lo plantearon de Campeche, me lo plantearon de Nuevo León, me lo plantearon de San Luis Potosí; y dije no, porque no somos iguales y ya que el fiscal resuelva”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Firmar en Singapur no es ninguna anomalía, asegura Marcelo Ebrard sobre vacunas CanSino

El canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que no hay ninguna anomalía en firmar el contrato de envasado de vacunas de CanSino en Singapur.

Esto luego de que Univisión y Poder publicaron que una empresa que se registró después de firmar el contrato con México, es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de Cansino.

Marcelo Ebrard dijo que cada empresa elige su representante y el que se haya firmado en Singapur no tiene nada de malo.

“¿Por qué en Singapur y no en México y no en China? Así decidió México, no es ninguna animalia, es un uso y costumbre habitual en los contratos internacionales en nuestro país”.

Marcelo Ebrard

Mañanera: AMLO revive tuit de Gabriel Quadri sobre Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Por segundo día consecutivo AMLO criticó en la conferencia mañanera al diputado electo de “Va por México” por Coyoacán, Gabriel Quadri.

AMLO revivió el polémico tuit de Gabriel Quadri del 11 de enero de 2019 que dice:

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...”.

Gabriel Quadri

AMLO dijo que muchas personas que votaron por Gabriel Quadri no están enterados que tiene pensamientos clasistas y racistas.

Agregó que qué bueno que la alianza PRI-PAN-PRD, con la que ganó el excandidato presidencial del Panal, no fue mayoría en la Cámara de Diputados.

“Fíjense lo distinto que somos, para mi el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo. No podemos permitir esta mancha negra de racismo, de clasismo".

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que el INE sí tiene dinero para organizar consulta para juicio a expresidentes

Al contrario de lo que ha dicho el INE, AMLO aseguró que el organismo electoral sí tiene dinero para organizar la consulta popular que propuso para mandar a juicio a cinco expresidentes.

AMLO dijo que el INE tiene 10 mil millones de pesos de presupuesto y le alcanza para organizar la consulta y transmitir spots.

Sin embargo, a las y los consejeros del INE “no les gusta” la consulta y prefieren gastar el dinero en su sueldo o vinos caros, dijo AMLO

AMLO llamó a las población a participar en la consulta del próximo 1 de agosto para el juicio a los expresidentes:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

“Los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de casillas, mesas electorales y recoger la opinión de la gente”.

AMLO

Mañanera de AMLO: México donará vacunas contra Covid-19 a cinco países

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que esta semana México donará vacunas contra Covid-19 a cinco países.

Ebrard dijo que esta donación es para ser congruente con la no monopolización de vacunas, que el gobierno ha criticado.

Estos países son:

  1. Guatemala
  2. Honduras
  3. Jamaica
  4. El Salvador
  5. Trinidad y Tobago

Mañanera de AMLO: Abren registro para vacunar a personas entre 30 y 39 años

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que desde ayer 21 de junio las personas entre 30 y 39 años ya se pueden registrar para recibir su vacuna contra Covid-19.

Recordó que el registro se realiza en la página mivacuna.salud.gob.mx con datos como la CURP.

López-Gatell dijo que si alguna personas mayor de 39 años no se ha registrado, puede hacerlo en este momento.

Mañanera de AMLO: Pandemia de Covid-19 aumenta 9 %

La pandemia de Covid-19 en México aumentó 9 % en la última semana, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Para finales de esta semana la pandemia podría aumentar 15 % , dijo el funcionario.

A pesar del aumento, López-Gatell dijo que la ocupación hospitalaria sigue baja:

  • 16 % en camas generales
  • 13 % camas con ventilador

Mañanera de AMLO: Prevén que en “unos días” cada una de tres personas estén vacunadas

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, prevé que en “unos días” una de cada tres personas mexicanas mayores de 18 años hay recibido, al menos, una dosis de vacuna contra el Covid-19.

Alcocer aseguró que el gobierno está cumpliendo con el objetivo de vacunar a la población, empezando con quienes son más vulnerables.

“En unos días habremos vacunado a uno de cada 3 mexicanos mayores de 18 años, al menos con una dosis”.

Jorge Alcocer