El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la primera etapa de un sistema de riego en Nayarit con un presupuesto de más de 10 millones de pesos.

A través de un video en su cuenta de YouTube, AMLO indicó que las compuertas de la primera etapa de riego en el canal Alejandro Gascón Mercado, en Nayarit, fueron abiertas.

El sistema de riego beneficiará a más de 7 mil agricultores en las regiones de Ruiz, Rosa Morada y Tuxpan en Nayarit. Se tiene previsto que las obras del distrito terminen a finales de 2023.

“Esta obra es muy grande, podríamos decir majestuosa, porque incluye llegar a regar alrededor de 40 mil hectáreas”, expresó AMLO, quien además indicó que se utilizará el agua de Nayarit para producir alimentos.

AMLO tiene el objetivo de cubrir 100 mil hectáreas de sistema de riego

AMLO adelantó que uno de los objetivos, antes de finalizar su sexenio, es dejar 100 mil hectáreas de sistema de riego, principalmente, en tres estados: Sinaloa, Nayarit y Sonora.

“Mi propósito es que podamos dejar en conjunto 100 mil hectáreas de riego, donde también estamos haciendo un distrito de riego en los pueblos yaquis”, dijo el presidente.

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, agradeció a López Obrador por retomar un proyecto que fue abandonado por administraciones pasadas, desde su inauguración en 2008.

AMLO asegura que se tiene “asegurada el agua” y por tanto “la producción de alimentos”

El 23 de julio de 2022 AMLO explicó que el objetivo de cumplir con 100 mil hectáreas de sistema de riego es garantizar la producción de alimentos.

“Si tenemos asegurada el agua, tenemos asegurada la producción de alimentos y tenemos que estar pensando en eso”, argumentó el presidente.

En ese sentido, AMLO refirió que dos de los proyectos de este sistema son los distritos de riego de la presa de Picacho y de la presa de Santa María en Sinaloa.