El Gobierno de Nayarit, pintó de guinda la bandera de México por el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Por esto se señaló que el cambio a los colores de la bandera fue un guiño a Morena, pues es el color del partido y al que el actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, pertenece.

En redes sociales circulan fotografías de cómo quedó la bandera de México modificada por el gobierno morenista de Nayarit, la cual luce el color guinda representativo de Morena.

La bandera de México fue cambiada a un formato vertical, con el escudo en medio y los colores verde y rojo fueron sustituidos por guinda, el color representativo de Morena.

[object Object]

Gobernador de Nayarit ofrece disculpa pública por pintar de guinda bandera de México

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, ofreció una disculpa pública luego de que en redes sociales se mostrarán imágenes de la bandera de México pintada de guinda en alusión a Morena.

En su cuenta de Twitter personal, el mandatario solicitó que se acepte su disculpa pública, en nombre del estado y del suyo propio, pues señala que se trastocó los colores de la enseña nacional.

“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional.

Miguel Ángel Navarro Quintero

Gobernador de Nayarit”.

Vía Twitter
[object Object]

¿Gobierno de Nayarit violó la ley? Reprueban modificación a la bandera de México y acusan delito federal

De acuerdo con internautas, esto ocurrió en el municipio de Tepic, en el parque Juan Escutia, donde frente a autoridades estatales y militares, se exhibieron al menos 8 banderas pintadas de guinda.

Esto habría sido ordenado por la oficina de Imagen Gubernamental sin autorización de la Secretaría de Gobernación, según Milenio.

De manera que usuarios de redes sociales reprobaron la acción por ser delito federal, por lo que pidieron que se tomen acciones en contra del Gobierno de Nayarit y de la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce.

“Eso va contra la constitución y la ley de los símbolos patrios. No?”, “No quedarian como traidores a la patria?” “A quien lo hizo y autorizo su uso deberían ser multados”, “Qué no es delito federal eso?”, “No es donde vive una tal Geraldine @lopezobrador_?” son algunos de los comentarios.

Mientras que varios usuarios solicitaron a la Fiscalía de la República (FGR) investigar y condenar el delito, el usuario LeoTav3 señaló que esto no sucederá pues dijo que:

  • AMLO está más ocupado dando su discurso acerca de los neoliberales
  • Adan (Augusto López), va a decir que es producto de los nervios
  • La fiscalía (FGR) está más ocupada expropiando tierras

Otros tantos usuarios indicaron que el color guinda representa el México actual “bañado en sangre” por la violencia, y algunos hasta sugirieron pintar la bandera de negro como señal de luto.

[object Object]

¿Qué dice la ley sobre modificar o ultrajar los símbolos patrios?

El artículo 191 y 192 del Código Penal Federal que aborda los ultrajes a las insignias nacionales (escudo, bandera o himno nacional) dicen lo siguiente sobre modificar o ultrajar los símbolos patrios:

Artículo 191

“Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional o de otra potencia extranjera, se la aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”

Artículo 192

“Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, o de cualquier otra potencia extranjera, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

Por lo que las modificaciones que el Gobierno de Nayarit hizo a la bandera de México al pintarla de guinda con el color de Morena, sí recae en un delito federal y debería ser sancionado.

[object Object]