Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó la expropiación de 165 mil 250.25 metros cuadrados de terrenos privados en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.

La expropiación se hizo mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) en un decreto publicado el sábado 23 de julio.

Los terrenos de propiedad privada se encuentran tanto en los municipios de Solidaridad como en Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Construcción del Tren Maya en Quintana Roo

AMLO tomó la decisión de expropiarlos con base en el artículo 89 de la Constitución Política donde se delimitan las facultades y obligaciones del Presidente de la República.

Adicionalmente, la medida se ampara en el artículo 27 donde se establece que las tierras y aguas son propiedad de la nación y la expropiación se avala cuando es en beneficio de utilidad pública.

Para ello, los propietarios de dichos terrenos serán indemnizados tras ordenarse la ejecución inmediata de la expropiación de la propiedad privada.

Expropiación de terrenos privados para construir Tren Maya es prioridad del gobierno de AMLO

El decreto para expropiar terrenos para construir el Tren Maya se basa en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde su construcción es un objetivo prioritario, específicamente:

“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”

DOF, decreto de expropiación para Tren Maya

El decreto también aclara que el Tren Maya funcionará como “corredor humanitario” otorgado a comunidades indígenas y marginadas del sureste mexicano.

Añade que con base en la causa de utilidad pública del 12 de julio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identificó 382 mil 992.42 metros cuadrados los cuales serían destinados a construir obras de infraestructura pública para el Tren Maya.

Las obras en cuestión se ubican en los municipios de Solidaridad y Tulum del estado de Quintana Roo.

Construcción del Tren Maya en Yucatán

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) añadió que para aumentar la viabilidad técnica se habían identificado 25 inmuebles con ejecución inmediata en 8 polígonos.

Para ello, se otorgaría el pago de una indemnización a los propietarios, de quienes al momento se desconoce su domicilio, por parte de la Sedatu.

El decreto identifica los 8 polígonos y su tamaño en metros cuadrados que se verán expropiados para la construcción del Tren Maya.

Decreto de expropiación para construir el Tren Maya

El decreto entró en vigor al publicarse en el DOF, es decir ayer sábado 23 julio, tanto el presidente AMLO como el titular de la Sedatu –Román Meyer- han sido notificados.