El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Tren Maya se ha declara como una obra de seguridad nacional, a fin de que se avance en su construcción y beneficie al pueblo de México.

Ante la suspensión otorgada por un juez, que se planteó como definitiva, en el Tramo 5, el presidente dijo en su conferencia mañanera de este martes 19 de julio que se tomó la decisión porque ese paro de actividades estaba generando pérdidas.

Tren Maya no se va a parar porque lo decidan grupos de interés: AMLO

AMLO insistió que no se van a parar las obras porque los grupos de interés y pseudoambientalistas se oponen, sino que se debe priorizar el interés del pueblo.

“Pues ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseucoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo, y que ademas ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto que es dinero del pueblo nadamás por intereses políticos de estos conservadores, corruptos. No, son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general”

AMLO

Cabe recordar que el 30 de mayo de este 2022, el juez Adrián Novelo, de Yucatán, determinó la suspensión definitiva del Tramo 5 que va de Tulum a Cancún, debido a la falta de estudios de impacto ambiental.

Dicha decisión la tomaron como un logro los ambientalistas, actores y artistas que se han manifestado contra la obra.

No obstante, el presidente dijo la mañana de este martes 19 de julio que ya no se podían generar más pérdidas.

En lo que corresponde a los estudios de impacto ambiental del Tren Maya, motivo por el que dieron la suspensión, dijo que se está trabajando para demostrar que no hay daños a la naturaleza.

AMLO: considerar al Tren Maya como obra de seguridad nacional no es desacato

Al ser cuestionado sobre si es un desacato a la decisión del juez, el presidente afirmó que no porque tiene la facultad de considerar las obras como de seguridad nacional y en ese caso se considera un procedimiento independiente del estudio de impacto ambiental.

  • - Reportera: ¿No hay riesgo de que los jueces los puedan acusar de desacato?
  • - AMLO: No porque hay un procedimiento legal establecido... es otro procedimiento.

“Ahora se utilizó otro procedimiento. El que la obra se considera de seguridad nacional... ante los jueces se lleva a cabo el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, eso se continúa pero ademas por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando. Tenemos facultad para hacerlo, desde hace una semana aproximadamente y se va avanzando”

AMLO

AMLO insiste que el Tren Maya se va a inaugurar en la fecha planeada

En ese sentido reiteró que como se tiene programado se va a inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, es decir que no tendrá más suspensiones en sus trabajos.

“Eso correspondía la época del neoliberalismo, del neoporfirismo, ahora es el interés del pueblo, el interés general, vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”

AMLO

AMLO recordó que son cuatro los tramos del Tren Maya que han trabajado sin ningún problema, pero en el Tramo 5 es donde casualmente hay más intereses pues se encuentra cerca de la zonas de mayores negocios de particulares.

Cabe recordar que dos semanas después a la suspensión, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto, impugnó la decisión, por lo que el presidente se quejó de que ña justicia no sea “rápida y expedita y haya tenido que recurrir a otras opciones

El presidente dijo que aunque hay millones de personas con pensamiento conservador pero son más las que apoyan decisiones como esta de continuar la obra.