La Construcción del tramo 5 del Tren Maya reinició el 14 de julio a pesar de la suspensión definitiva de esta obra, denunció José Urbina, miembro de Sélvame del Tren.

En entrevista para Así las cosas, compartió que desde la semana pasada comenzó a llegar maquinaria etiquetada para dicha obra, por lo que la organización teme el quebranto de la ley.

De acuerdo con Urbina, comenzó a recibir denuncias de los vecinos de la zona donde la obra está suspendida , sobre la llegada de maquinaria y el reinicio de los trabajos de construcción.

“Vimos como llegaban máquinas (y) pensábamos que era porque el gobierno era muy optimista…sin embargo, empezaron a trabajar. Esto no es una presunción, tenemos pruebas”

José Urbina de Sélvame del Tren

Construcción del tramo 5 del Tren Maya inició el 14 de julio, pero no tiene sustento legal

De acuerdo con el integrante de Sélvame del Tren, el miércoles 13 de julio comenzó a llegar maquinaria pesada a la zona pero no le tomó mucha importancia, pues creyó que se trataba de equipo para otras obras.

Sin embargo, varios habitantes aledaños a la zona del tramo 5 del Tren Maya le informaron sobre la llegada de las máquinas en las zonas de construcción.

Para el jueves 14 de julio, acudió a diversas zonas, donde comprobó que los trabajos estaban iniciando, a pesar de que no tienen sustento legal para hacerlo.

Asimismo, la organización pidió a la ciudadanía a apoyar la causa, luego de que el gobierno de México comenzara a violar “de manera flagrante la ley” con la reactivación de los trabajos de construcción.

Estos trabajos empezaron en:

  • Tramo 5 Norte en la zona de Puerto Morelos, en el km 5 de la ruta de los cenotes.
  • Playa del Carmen, detrás de Calica
  • Selva Virgen en Puerto Ventura
  • Tramos 4 Sur en Tulum

“Esto significa es que el gobierno, el proyecto federal ha decidido desconocer la autoridad del juez e imponer su proyecto quebrantando la ley que nos protege a todos los mexicanos”

José Urbina de Sélvame del Tren

Construcción de tramo 5 del Tren Maya sin una resolución a los conflictos jurídicos debe aterrorizar a todos los mexicanos

En este sentido, el integrante de Sélvame del Tren aseguró que el reinicio de la construcción del tramo 5 del Tren Maya sin que haya una resolución debe aterrorizar a todos los mexicanos.

Aseguró que desde el momento en que que comenzaron de nuevo con los trabajos, dejó de ser un problema ambiental para convertirse en uno de preocupación general.

Esto por considerar como aterrorizante que se retomara el trabajo en el tramo 5 del Tren Maya rompiendo la ley sin ninguna excusa.

“En el momento en el que se decide hacer eso, esto deja de ser un problema ambiental. Esto ya no es un grupo de gente y académicos preocupados por el agua y por la Selva. Esto ya es un problema que nos tiene que preocupar, aterrorizar a todos los mexicanos porque se está rompiendo la ley sin ningún tipo de excusa”

José Urbina de Sélvame del Tren

De acuerdo con José Urbina, “antes al menos mentían en la mañanera diciendo que tenían los permisos” o tergiversaban le ley.

Sin embargo, ahora las autoridades desconocieron la autoridad del juez y reiniciaron con los trabajos de construcción de las obras.