21 de septiembre de 2021 | 04:00
Internacional

¿Qué es el bloqueo a Cuba?

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba comenzó en 1959 para obligar al país caribeño a dejar el socialismo
Cuba
Compartir en

México.- Tras las protestas de miles de personas en Cuba por la crisis humanitaria, el gobierno del presidente Miguel Díaz–Canel ha culpado a Estados Unidos de organizar las manifestaciones.

Miguel Díaz–Canel se ha referido específicamente al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene con Cuba y con esto ha surgido la duda:

¿Qué es el bloqueo o embargo a Cuba?

Todo comenzó en 1959 durante el régimen de Fidel Castro, cuando Cuba se declaró socialista y Estados Unidos, capitalista.

El embargo o bloqueo económico se refiere a la prohibición que impone un gobierno o varios de realizar negociaciones y operaciones comerciales con un país.

En 1959 Estados Unidos impuso un bloqueo a Cuba porque Fidel Castro confiscó bienes a personas y empresas estadounidenses.

Sin embargo, en 1962 el presidente John F. Kennedy endureció la medida con la imposición de la Ley de Comercio con el Enemigo, en la que Estados Unidos colocó ojivas nucleares en Cuba donde había bases para la Unión Soviética.

El propósito era obligar a Cuba a dejar el modelo económico del socialismo.

Cuba tiene problemas para abastecer comida y medicinas debido al bloqueo de Estados Unidos.

Por ejemplo, mercancías que tienen un nivel de producción bajos (como harinas, pollo, leche en polvo) deben ser importados al doble de su precio.

Además, Cuba no puede exportar sus productos a Estados Unidos ni usar dólares.

Durante la presidencia, Donald Trump aumentó las sanciones como:

  • Suspensión de cruceros
  • Envíos de remesas
  • Restricciones de viajes
  • Recortes de la atención consular a la isla
  • Persecución contra los barcos con combustible que la isla compra

Joe Biden prometió que el bloqueo iría disminuyendo, pero hasta el momento todo sigue igual.

¿La ONU puede hacer algo para que acabe el conflicto entre Cuba y Estados Unidos ?

Cada año la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) vota para desaprobar las medidas impuestas por Estados Unidos a Cuba.

Aunque la votación se realiza desde 1992, no tiene carácter vinculatorio, por lo que Estados Unidos puede hacer caso omiso del resultado.

Cuba dijo que las sanciones de Estados Unidos los hicieron perder entre 2019 y 2020 un total de 9 mil 157 millones de dólares.

Con información de AFP, AP y BBC