México.- La senadora Lilly Téllez criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya invitado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a México, para celebrar el Día de la Independencia este 16 de septiembre.

En una carta firmada como senadora, Lilly Téllez rechazó la invitación de AMLO al presidente de Cuba, ya que, dijo, el titular del Poder Ejecutivo Federal debe velar por el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, conforme al artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Derivado de esto, Lilly Téllez consideró que AMLO no hace valer dicho artículo al invitar al presidente de Cuba, ya que “prefiere anteponer su ideología, y por ello omite pronunciarse sobre la situación que viven los cubanos, cuyos derechos humanos y libertades están siendo coartados por el régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel”.

Lilly Téllez justificó que AMLO prometió cumplir y hacer valer la Constitución y las leyes que emanan de esta, por lo que invitar al presidente de Cuba al Día de la Independencia contraviene este juramento.

De acuerdo con Lilly Téllez, “no se debe soslayar el contexto actual de Cuba” y menos cuando “sus habitantes continúan afectados tanto por la crisis económica que agrava más la escasez de alimentos y medicamentos, como por la crisis sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19”.

Presidente de Cuba celebrará el Día de la Independencia con AMLO

AMLO anunció que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estará presente para el Día de la Independencia en México.

El presidente de Cuba estará presente en el país el 16 de septiembre, para la ceremonia oficial, y AMLO justificó que el país tiene relación de amistad con todos los pueblos.

La invitación de AMLO al presidente de Cuba ha sido criticada por la oposición de corte más conservador, toda vez que acusan que con ello AMLO legitima al gobierno cubano, el cual aseveran pisotea los derechos fundamentales de los ciudadanos.