Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, insista con mantener el delito de “ultrajes a la autoridad.

El presidente aseguró que es lamentable que busque mantener un delito que ya fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde la conferencia mañanera del 2 de marzo, AMLO dijo a García que el respeto a la autoridad se gana y no se ordena.

Las libertades tienen que ser la prioridad: AMLO

AMLO aclaró que las libertades de la ciudadanía tienen que ser siempre una prioridad, esto luego de que se anunciara que Cuitláhuac García buscará mantener el delito de “ultrajes a la autoridad”.

El mandatario reclamó que el respeto a la autoridad es algo que se tiene que ganar y resaltó que quienes no respetan a las autoridades se descalifican a sí mismos.

AMLO dijo que cuando se insulta a la autoridad y se cometen excesos sólo se descalifica a éstos. Por ello, aclaró que no contesta los constantes insultos a su persona y a su “buen gobierno”.

“Hay que poner por encima siempre las libertades. El respeto a la autoridad se gana. Cuando no se le respeta a una autoridad… el que lo hace se descalifica. yo por eso no contesto ni insulto”

AMLO

AMLO: Criticas a Cuitláhuac García son porque conservadores saben que no van a regresar al poder con facilidad

Por otra parte, el mandatario aseguró que las críticas a Cuitláhuac García por parte del “bloque conservador” son de entender porque saben que no podrán regresar con facilidad al poder.

De acuerdo con AMLO, esto grupo político robó mucho y actuó con hipocresía y la gente de México está cansada de “tanta pinche transa”.

Por ello, buscan cualquier cosa para criticar a los gobiernos actuales de todos los niveles y se molestan por cualquier cuestión.

“Lo que pasa con los partidos del bloque conservador es porque están muy nerviosos, cualquier cosa les molesta, cualquier cuestión, y se entiende que así es porque no van a poder regresar fácilmente por sus fueros. Es que robaron mucho, saquearon y actuaron con mucha hipocresía y la gente se cansa, el pueblo se cansa de tanta piche transa”

AMLO

Cuitláhuac García busca cambiar nombre a “ultrajes a la autoridad” para mantener medida

Cuitláhuac García

Luego de que la SCJN declarara inconstitucional el delito de “ultrajes a la autoridad”, Cuitláhuac García anunció que presentará una iniciativa para cambiarle el nombre y mantener la medida.

Con esto, el gobernador de Veracruz, busca que quienes agredan a los servidores públicos sean castigados con prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con García, esto es para garantizar la protección de los cuerpos policiacos en los operativos en los que puedan enfrentar agresiones con armas de fuego y no exista un vacío legal.

“Vamos a ver la comunicación que hace la Suprema Corte. A partir de la notificación y la publicación en las horas para hacerlo, que es inmediata, se hace la publicación en Gaceta y continuamos trabajando, pero insisto, necesitamos proteger con mayor precisión lo que pretendía proteger este artículo” Cuitláhuac García

Cuitláhuac García