El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó a Felipe Calderón por las acciones que realizó durante su gobierno luego del fraude electoral del 2006.

AMLO lanzó dos preguntas al panista desde la conferencia mañanera del 2 de marzo, sobre las acciones que desataron la violencia en el país.

Estás son las preguntas de AMLO a Felipe Calderón

Felipe Calderón

AMLO realizó diferentes cuestionamientos a Felipe Calderón sobre su sexenio y pidió que explique los motivo que lo llevaron a tomar ciertas decisiones.

Los cuestionamientos del mandatario a Calderón son:

  1. Que explique por qué declaró la guerra contra el narcotráfico
  2. Por qué puso a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública

López Obrador aclaró que no tiene sentido que le haya dado un “garrotazo al avispero” cuando no tenían estudios y análisis de la situación del crimen organizado en el país.

Además, afirmó que la guerra contra el narco fue su manera para justificar el fraude electoral del 2006 donde Felipe Calderón resultó electo presidente.

AMLO aseguró que la guerra contra la delincuencia de Calderón metió a México en un “tobogán de violencia” sólo para obtener la legitimidad de su gobierno.

“¿Por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto? No tenía ni siquiera un estudio, un análisis de lo que estaba sucediendo. Se les hizo fácil, de manera irresponsable, como un acto político para obtener la legitimidad porque se habían robado la elección presidencial, ponerse uniforme militar y declarar la Guerra, Nos metió en todo este tobogán de violencia”

AMLO

Por otra parte, reiteró que espera que Calderón responda cuáles fueron los motivos que lo llevaron a poner a Genaro García Luna, quien se encuentra en una prisión de Estados Unidos por tener nexos con el crimen organizado, como secretario de Seguridad Pública.

“El brazo derecho de Felipe Calderón, secretario de Seguridad Pública está preso en Estados Unidos. García Luna, acusado de proteger a la delincuencia”

AMLO

Felipe Calderón debería estar calladito: AMLO

AMLO también afirmó que Felipe Calderón es el menos indicado para opinar respecto a la situación del país por el modo en que manejó su gobierno.

Asimismo, dijo que no debería atreverse a cuestionar y atacar a su gobierno, igual que los demás miembros de “bloque conservador” y permanecer “calladito”.

“Pero todavía se atreven a cuestionar, a atacarnos cuando deberían estar calladitos”

AMLO

Ayer, martes 1 de marzo, el mandatario llamó a Felipe Calderón un “cinicazo” por cuestionar las acciones del gobierno luego de la ejecución de 17 personas en San José de García en Michoacán.

Esto debido a que en el mismo estado, en septiembre de 2008, cuando calderón era el presidente, ocurrió un atentado en Morelia, donde 132 personas resultaron heridas y 8 más murieron.

Sin embargo, a la fecha no se tiene ningún detenido oficial por los hechos y a casi 14 años del atentado, no hay castigo para los responsables.