Este viernes 2 de septiembre ex trabajadores de Mexicana de Aviación fueron desalojados por la Marina y la Sedena del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), te contamos cuándo y por qué desapareció esta aerolínea .

La Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V., o Mexicana de Aviación fue una aerolínea que se fundó en 1921, la cuál la convirtió en la más antigua de México y la tercera aerolínea más antigua del mundo.

Tuvo sus oficinas principales en la antigua Torre Mexicana de Aviación (hoy Torre AXA México), en la Colonia del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México (CDMX).

Mexicana de Aviación operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además del Caribe y Europa en España y el Reino Unido.

Su principal centro de operaciones fue el AICM donde compartía operaciones con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y con movimiento importante en el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica de Morelia.

En el año de 1982 Mexicana de Aviación fue comprada por el gobierno federal con un 54% de las acciones de la empresa, y en ese momento se inició una época de operaciones con capital mixto.

A pesar de que fue una de las aerolíneas con más clientes en México el 28 de agosto de 2010 cayó en medio de una crisis financiera y sus 8 mil 500 trabajadores dejaron de operar.

Pero, ¿qué pasó con el quiebre de Mexicana de Aviación?

Para el 2006, Mexicana de Aviación había tenido problemas con los trabajadores sindicalizados, ya que la empresa ese año solicitó ahorros a sus sindicatos argumentando problemas financieros.

Con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmó un contrato que le ahorró 200 millones de dólares a la aerolínea por cuatro años a través de la adecuación de salarios y prestaciones.

Mientras que con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no alcanzó un acuerdo económico.

Aunque Mexicana de Aviación hizo público que aseguraba que la compañía no era viable sin la contribución de sus sindicatos. En 2009 decidió abrir una nueva empresa de nombre Mexicana Link.

En tanto la empresa seguía negociando los contratos financieros con los sindicatos, otros factores mermaron a la compañía como:

  • Incrementos en los combustibles
  • Crisis mundial del 2008
  • Pandemia de la gripe H1N1

Hasta que anunció su quiebre en 2010 dejando a miles de trabajadores fuera de la operación, lo que desencadenó varias protestas en las instalaciones del AICM.

Ex trabajador de Mexicana de Aviación protesta en el AICM/Pamela Grande

Incluso entre 2010 y 2014 hubo un par de intentos para que esta fuera rescatada, sin embargo esto no fue así.

Aunque para 2021, el actual presidente de México, AMLO planteó la posibilidad de que fuera rescatada por el gobierno federal, hasta este 2022 esto no se ha concretado.