Estamos a 21 meses de las elecciones 2024; la contienda se percibe más cerca de lo que marca el calendario en razón de que el presidente AMLO adelantó la carrera al dar a conocer desde hace meses los nombres de posibles candidatos por Morena.

Diversas encuestas han ido midiendo ya el sentido del voto del electorado y las preferencias de la ciudadanía hacia uno y otro presidenciable, tanto de la Cuarta Transformación como de los distintos institutos políticos que conforman la oposición política.

Desde hace un año, SDPnoticias, a través de lo realizado por la empresa MetricsMx, publica un tracking diario de las intenciones del voto de los electores con respecto a posibles candidatos a suceder al presidente AMLO.

Como ya se conoce, ese tracking consta de una sola pregunta: ¿por quién votaría usted en el 2024?, agrupando los posibles abanderados por cada partido o alianza.

Desde hace dos meses, como complemento a dicho seguimiento diario, MetricsMx hace una medición adicional bimestral.

Esta toma en cuenta a los pre candidatos mejor posicionados al momento, los cuales se consideran en conjunto (sin el partido/coalición que pudieran representar).

Es importante notar que las figuras consideradas pueden variar de bimestre a bimestre. Ello en función de que son más o menos mencionados por los institutos políticos, por la ciudadanía, por el presidente o, bien, porque los políticos mismos se incorporan o substraen de la contienda presidencial.

De esta forma, por ejemplo, tenemos que en septiembre se consideran personalidades como:

  • Beatriz Paredes
  • Mauricio Kuri
  • Ricardo Monreal
Beatriz Paredes, Mauricio Kuri y Ricardo Monreal

Mientras que en julio pasado se consideraban los nombres de Luis Donaldo Colosio Riojas o Margarita Zavala (recientemente descartaron querer contender por la Presidencia en el 2024).

La primera encuesta de este tipo se realizó a principios de julio pasado. Y hoy se presentan los resultados de la segunda encuesta de esta serie (levantada a principios de este mes de septiembre). Tanto en este ejercicio, como en su edición de julio, se plantearon a una muestra representativa y aleatoria de electores cuatro preguntas:

  1. De las siguientes figuras políticas, ¿de quién tiene MEJOR opinión?
  2. ¿Y de quién tiene PEOR opinión?
  3. ¿A cuál de las siguientes personas diría que conoce usted mejor o ha oído hablar más?
  4. De estos políticos, ¿quién quisiera usted fuera el presidente de México en el 2024?

Los resultados de las cuatro preguntas de la encuesta MetricsMx de este septiembre de 2022 se presentan a continuación (para fines de comparación, también se transcriben los datos obtenidos el mes de julio):

1. De las siguientes figuras políticas, ¿de quién tiene MEJOR opinión?

Encuesta MetricsMx sobre las Elecciones 2024 en México
Encuesta MetricsMx sobre las Elecciones 2024 en México

2. ¿Y de quién tiene PEOR opinión?

Encuesta MetricsMx sobre las Elecciones 2024 en México
Encuesta MetricsMx sobre las Elecciones 2024 en México

3. ¿A cuál de las siguientes personas diría que conoce usted mejor o ha oído hablar más?

Encuesta MetricsMx sobre las Elecciones 2024 en México
Encuesta MetricsMx sobre las Elecciones 2024 en México

4. De estos políticos, ¿quién quisiera usted fuera el presidente de México en el 2024?

Encuesta MetricsMx sobre las Elecciones 2024 en México
Encuesta MetricsMx sobre las Elecciones 2024 en México

De los ocho presidenciables que se consideran en esta, la más reciente evaluación —y en tendencia con lo arrojado en julio pasado—, Claudia Sheinbaum es de quien mejor opinión se tiene en general (31.6%), de quien más se ha oído hablar (32.5%) y a quien más porcentaje de encuestados la desean ver como presidente en el 2024 (32.8%).

La jefa de gobierno de la CDMX es también, al mismo tiempo, la que arrastra una de las peores opiniones (18.2%) por parte de los entrevistados. En otras palabras, a quien el saldo de positivos vs negativos no le ayuda.

De los posibles candidatos de Morena, Claudia Sheinbaum es la que representa mayor continuidad del obradorismo y, en ese sentido, despierta la mejor de la opiniones para un sector del electorado y el peor de los apoyos para otro.

Dicho de otro modo, existe una falsa contradicción en torno a las preferencias electorales: peor opinión, pero mejores preferencias.

Marcelo Ebrard aparece en segundo lugar por cuanto a intención del voto (24%) de los encuestados contestaron que él es quien quisieran ver como presidente).

Sigue también en segundo sitio por cuanto a opiniones positivas de los encuestados (24.4%) y segunda posición por cuanto a conocimiento del electorado (20.7%).

Encuesta MetricsMx: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

Si bien Marcelo Ebrard va ligeramente rezagado con respecto a Claudia Sheinbaum en la intención del voto para las elecciones 2024 a la Presidencia de México, la ventaja que tiene es que prácticamente no cuenta con opiniones negativas (6.5%), lo que significa que los electores que NO votan por Morena rechazan menos a Ebrard que a Sheinbaum.

En esta medición, vale la pena destacar el caso de Beatriz Paredes Rangel. Con ella sucede algo similar —mas en sentido inverso— a la jefa de gobierno de CDMX.

Si bien está en la tercera posición por cuanto a mejor opinión que se tiene de los posibles candidatos (11.3%), en tercer lugar de la lista de quien conocen más y se ha oído hablar (15.5%; más ciudadanos han oído hablar de ella que del secretario de Gobernación), disputándole a Adán Augusto López el tercer lugar de más porcentaje de encuestados que la desean ver como presidente en el 2024 (11.1%), Paredes es quien arrastra la peor opinión (22.5%) por parte de los encuestados. Quizá el peso de la “marca” PRI defina mucho de esa relación positivos versus negativos.

El cuarto posible contendiente que tiene dobles dígitos como resultado es el tabasqueño Adán Augusto. Este funcionario, aunque se desempeña como cabeza de Gobernación, no es tan conocido como sus correligionarios Sheinbaum y Monreal; no alcanza niveles de apoyo similares a los de ellos y sus negativos (la mala opinión que se tiene de él) son altos: tercer sitio; 17.9%.

Encuesta MetricsMx: Beatriz Paredes y Adán Augusto López

Ya se dijo: nos encontramos en un proceso mucho muy adelantado y falta tiempo para que se lleve a cabo la contienda. Pero todo sigue apuntando a que la coalición conformada por Morena y partidos afines se tendrá que decantar entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, siendo que la posible división en Morena —una pugna interna— que eso genere siga siendo la peor amenaza electoral para Morena en estos momentos.

Por lo que que se refiere a la oposición política (exceptuando Movimiento Ciudadano), todo indica que más que la ausencia de una figura que los aglutine, el dilema está en poder concretar una alianza en los comicios del 24. Las posibilidades de que esto suceda se están achicando.

Finalmente, para el caso de Movimiento Ciudadano (yendo solo como partido) y habiéndose descartado Luis Donaldo Colosio de la contienda, los números aseguran que el partido conserve su registro, mas carece se un posible abanderado que sea competitivo en la elección presidencial (incluso si Ricardo Monreal resultara designado como candidato presidencial de MC).

La única excepción a los escenarios anteriores, igual que se mencionó hace dos meses, sería que Marcelo Ebrard fuese el candidato de la coalición opositora o, bien, de Movimiento Ciudadano.

Metodología de la encuesta MetricsMx

Encuesta telefónica con robot, realizada el 5 de septiembre de 2022 a mil 400 mayores de edad residentes de México. Se enviaron preguntas con mensaje pregrabado que contestó el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral del 17 de junio de 2022.

Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del INE del 17 de junio de 2022.

Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-2.62% con un nivel de confianza del 95%.