El abogado de Pío López Obrador, hermano de AMLO, presentó una solicitud para que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) llame a AMLO a declarar.

Se trata del abogado Pablo Hernández Romo, quien mediante un oficio solicitó a la FEPADE la comparecencia del presidente AMLO con el fin de esclarecer los hechos.

Esto porque el abogado de Pío López Obrador señaló que AMLO declaró en una de sus conferencias que sabía para qué se utilizó el dinero por el que su hermano es investigado y que estaba dispuesto a declarar.

Las fotografías del oficio donde el abogado Pablo Hernández Romo solicitó a la FEPADE que llame a AMLO a declarar fueron publicadas por la periodista Azucena Uresti.

[object Object]

Pío López Obrador, investigado por presuntos delitos electorales

La solicitud fue extendida bajo la carpeta de investigación FED/FEPADE-CDMX/380/2020 que corresponde a la investigación que se inició en 2020 contra Pío López Obrador.

El hermano de AMLO es investigado por presuntos delitos electorales por financiamiento ilícito, ya que en agosto de 2020 se revelaron videos donde éste recibe dinero en efectivo de David León.

En un fragmento del video, se escucha a Pío López Obrador decir que dicho dinero serviría para “apoyar al movimiento en Chiapas”.

Por esta razón, la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió una investigación contra Pío López Obrador, hermano de AMLO.

Pío López Obrador y David León

¿Qué dijo AMLO sobre Pío López Obrador, según lo referido por su abogado?

El abogado de Pío López Obrador detalló en su solicitud a la FEPADE, los motivos por los que solicita que se llame al presidente AMLO a declarar.

De acuerdo con el abogado, AMLO habló sobre el caso de su hermano en una de sus conferencias matutinas, donde según señala, dijo exactamente lo mismo que Pío López Obrador en su declaración.

Lo que se puede leer en el oficio, es que el abogado Pablo Hernández citó lo dicho por AMLO en la conferencia del 21 de agosto de 2020, poco después de que se abriera la carpeta de investigación.

Lo que dijo AMLO fue que los videos que fueron publicados datan desde 2015, cuando Morena perdió las elecciones distritales en Chiapas y sólo ganó un municipio.

Además, afirmó que el dinero en efectivo que recibió Pío López Obrador, se usó para la gasolina y dar apoyos a los trabajadores del movimiento, y David León era el encargado de conseguir los fondos.

En la misma conferencia matutina, AMLO fue cuestionado sobre si rendiría declaración ante el Ministerio Público por el caso de su hermano, Pío López Obrador, a lo que el presidente aseguró que sí.

“Claro que sí, no sería la primera vez que voy al Ministerio Público (...) Pero sí voy, desde luego, eso es lo que estoy planeando, que se vaya a fondo y que sea la fiscalía la que resuelva”.

AMLO

Por lo anterior, el abogado de Pío López Obrador, mandó una solicitud a la FEPADE para que se llame a AMLO a declarar para así esclarecer la situación.

[object Object]