La Fiscalía General de la República (FGR) propuso el no ejercicio de acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los videos donde se le ve recibiendo dinero en efectivo.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales consideró que no se debe de iniciar una acción legal en contra de Pío López Obrador, por recibir dinero durante la campaña de su hermano.

Sin embargo, la decisión de la no acción será tomada por la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales.

FGR no quiere que se tome acción penal contra Pío López Obrador

La FGR propuso que no se tome acción legal contra Pío López Obrador con relación a los videos donde recibe dinero en efectivo.

Sin embargo, será la dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales quien resolverá si la petición será:

  • Autorizada,
  • Modificada o
  • Revocada

La iniciativa, fue presentada por el agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, al juez Julio Verderín Sen Velázquez del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal de la CDMX.

Sin embargo, el abogado del hermano de AMLO, Pablo Hernández Romo, no ha sido notificado de la resolución hasta el momento de la publicación de esta nota.

Asimismo, se dio a conocer que la resolución tiene hasta el 26d e julio para definir si se ejercita, cierra o archiva la indagatoria contra Pío López Obrador.

Pío López Obrador reconoce haber recibido dinero en efectivo; no fue un delito, asegura

Pío López Obrador y David León

En agosto de 2020, se hicieron públicos varios videos en los que se ve a Pío López Obrador recibir dinero en efectivo del ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Davíd León Romero habría sido quien grabó los videos en 2015, donde se mostró un supuesto financiamiento ilegal para Morena.

En ese momento, se habló de que Pío López Obrador recibió cerca de 2 millones de pesos en efectivo como dirigente de Morena en Chiapas para financiar el movimiento de su hermano.

Sin embargo, el pasado 19 de julio, Pío López Obrador reconoció que sí recibió el dinero en efectivo del ex coordinador de Protección Civil pero que la cantidad fue exagerada.

En entrevista para Expansión, el hermano de AMLO reconoció que se recibieron recursos porque en 2015 Morena se “estrenaba” como partido en una elección federal.

Sin embargo, aseguró que todo el dinero que fue “donado” a Morena era lícito y se utilizó para apoyar en la movilización y organización para el “cambio verdadero en nuestro país”.