El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 8 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO indicó que el gobierno le pagará a extrabajadores de Mexicana de Aviación por usar la marca de esa aerolínea, pues no tienen una actitud lucrativa.

Tras insistir en que México se adherirá al principio de no intervención, AMLO lamentó la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo y lo acuñó a las élites políticas de ese país.

En este mismo tema, reveló que el presidente Pedro Castillo le llamó a su oficina para pedir asilo en la Embajada de México en Perú, pero consideró que supuso que ya tenía intervenido su teléfono y rápidamente bloquearon el acceso a la sede diplomática.

Por otro lado, AMLO presumió que después de varios meses, ya sólo está a cuatro puntos del presidente de India, Narendra Modi, en la encuesta internacional de aceptación de mandatarios.

Al ser cuestionado si su gobierno reconocerá a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú luego de que varios países ya lo hicieron, AMLO refirió a que se esperará para ello, pues no le gusta el “seguidismo”.

Mañanera: AMLO destaca que bajó la inflación en México en noviembre

AMLO destacó que la inflación se redujo en noviembre, cuando se ubicó en 7.80%, menor al 8.41% reportado en octubre y a su vez, se ubicó por debajo del 7.93% estimado.

“Bajó la inflación, esto sí tenemos que cuidarlo. Esto sí es un riesgo de que se nos descontrole. Es lo único que en materia económica nos preocupa”

AMLO

“Es poquito, porque es bendito”. dijo.

Mañanera de AMLO: México aún no reconoce al gobierno de Dina Boluarte en Perú

Al ser cuestionado si su gobierno reconocerá a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú luego de que varios países ya lo hicieron, AMLO refirió a que se esperará para ello, pues no le gusta el “seguidismo”.

“Sí, pero México es México y somos libres, independientes y sobernanos y tenemos una tradición de política exterior y nos nos gusta el seguidismo”

AMLO

Mañanera: AMLO exhibe encuesta de Elon Musk sobre perdón a Julian Assange y Edward Snowden

AMLO celebró la encuesta de Elon Musk en Twitter sobre si se debería perdonar a Julian Assange y a Edward Snowden; destacó que en México

“Me dio muchísimo gusto que el dueño de Twitter hizo una encuesta... ¿qué tiene qué ver Assange con nosotros? Dijimos que le ofrecíamos asilo y que estábamos con él. Cómo no vamos a opinar de eso”

AMLO

Mañanera: AMLO considera “exageradas” acusaciones de ser injerencista

AMLO consideró exageradas las acusaciones de ser injerencista por opinar sobre la destitución del presidente Pedro Castillo.

“Si eso es injerencismo, creo que es una exageración. Si hay una injusticia en todo el mundo, ni modo que no pueda opinar”, dijo.

Mañanera: AMLO presume que ya está a sólo 4 puntos de Narendra Modi, de India, en encuesta semanal

AMLO presumió que después de varios meses, ya sólo está a cuatro puntos del presidente de India, Narendra Modi, en la encuesta internacional de aprobación de mandatarios.

“Miren, ahora sí, a cuatro puntos de Modi, nunca habíamos estado así, bueno una vez... hace un año, él bajo y yo subí, pero fue una semana. Primos y hermanos, muchas gracias”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no han podido ni podrán hacer un golpe de Estado en México

AMLO dijo que en México no han podido ni podrán hacer un golpe de Estado como en Bolivia o Perú, porque aseguró que la población está “muy avispada”.

“No, no han podido ni podrán, porque aquí nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy conciente, por eso digo, es de los pueblos más politizados del mundo. A esta pueblo no se le engaña”

AMLO

Mañanera: AMLO revela que Pedro Castillo le pidió asilo en la Embajada de México en Perú

AMLO reveló que el presidente Pedro Castillo le llamó a su oficina para pedir asilo en la Embajada de México en Perú, pero consideró que supuso que ya tenía intervenido su teléfono y rápidamente bloquearon el acceso a la sede diplomática.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la Embajada”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta destitución del presidente Pedro Castillo: “Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”

Tras insistir en que México se adherirá al principio de no intervención, AMLO lamentó la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, y lo acuñó a las élites políticas de ese país.

“Sí lamentamos mucho lo que sucedió. Desde que ganó legal legítimamente fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites políticas. Lo consideraban serrano. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”

AMLO

Mañanera: AMLO busca que avalúo de Mexicana de Aviación beneficie a extrabajadores

AMLO indicó que el gobierno le pagará a extrabajadores de Mexicana de Aviación por usar la marca de esa aerolínea, pues no tienen una actitud lucrativa.

Aceptaron los trabajadores que se les pague lo que pueda costar (el uso del nombre). Es un bien de los trabajadores. Lo de la marca les puede permitir un apoyo, estamos buscando no actuar con actitud lucrativa, sino considerando una serie de factores para que les toque a cada trabajador algo”

AMLO

Mañanera: AMLO informa que diésel no contaminante que usará el Tren Maya también se usará en Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco

AMLO informó que el Tren Maya utilizará un diésel especial bajo en azufre no contaminante producido en la refinería Deer Park, además de que se usará en la Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco.

“Es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park, no sólo se va a usar en el Tren, sino se utilizará en toda la península , Chiapas y Tabasco”

AMLO

Mañanera: AMLO revela que Vicente Fox le propuso aumentar el IVA previo a tomar posesión como jefe de gobierno del DF

AMLO reveló que Vicente Fox le propuso aumentar el IVA, previo a tomar posesión como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, pero aseguró que se negó.

“Lo primero que me plantea (Vicente Fox) es que teníamos que aumentar el IVA y me pedía apoyo para eso... me dice ‘hay que hacer más grande el pastel’”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra que se investigue presunta “Estafa Siniestra“ en el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo

AMLO destacó que se esté llevando a cabo una investigación del gobierno de Hidalgo sobre una presunta estafa durante la administración de Omar Fayad.

“Celebramos que se esté llevando esta investigación. Corresponde a las autoridades de Hidalgo y están actuando de acuerdo con sus atribuciones y responsabilidades. Celebro que esto se esté haciendo”

AMLO

Mañanera: INAH presenta avances de salvamento arqueológico por Tren Maya

Diego Prieto, director general del INAH, presentó los avances del salvamento arqueológico por las obras del Tren Maya al 6 de diciembre de 2022.

  • 31 mil 306 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos, etc.)
  • 1 mil 541 bienes muebles (metates, cerámica
  • 463 osamentas
  • 1 mil 040 rasgos naturales (cuevas y cenotes)
  • 708 mil 428 fragmentos de cerámica analizados
  • 576 vasijas en proceso de análisis

Mañanera de AMLO: Presentan informe “Cero Impunidad”

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó las principales acciones del gobierno federal en materia de combate a la delincuencia y la impunidad:

  • Caso Claudia Uruchurtu Cruz: Fallo condenatorio en contra de Lizbeth “N”, exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, así como en contra de Juan Antonio “N”, Rolando “N” y Nelci Yanet “N”, por desaparción forzada, quienes privaron de la libertad de la activista
  • detención e imputación de presuntos feminicidas de Rosa Icela Castro en Veracruz
    • Verónica “N” y Gonzalo “N”, quienes habrían participado en la desaparición y feminicida en contra de la víctima, quien estaba enbarazada, y habrían sustraido a su bebé recién nacida. La menor de edad ya fue rescatada
  • detención Christián Alexis “N”, alias “El Plaga”, presunto integrante de una célula del Cártel de Sinaloa, por enfrentamiento en Mexicali
  • detención de Francisco “N”, DRO del Colegio Rébsamen, por homicidio en comisión por omisión bajo el esquema de dolo eventual por la muerte de 26 personas, entre ellas, 19 menores de edad
  • vinculación a proceso de Heriberto “N”, alias “el Negrolo”, presunto del Cártel del Noreste, líder del brazo armado “La Tropa del Infierno”
  • vinculación a proceso de José Ranulfo “N”, alias “el Rani”, principal líder de la Familia Michoacana en Taxco, Guerrero
  • orden de aprehensión en contra de 7 dueños y administradores de hospitales en Durango por muertes y casos por meningitis aséptica
  • casos de asesinatos de periodistas:
    • 13 asesinatos
    • 32 detenicos o buscados
    • 22 vinculados a proceso
    • 3 sentenciados