El Congreso de Perú resolvió el martes 17 de febrero apartar del cargo al mandatario interino José Jerí, por lo que ahora tendrá que elegir a quien será su octavo presidente en menos de 10 años.
José Jerí llevaba cuatro meses al frente del Ejecutivo, pero se decidió su remoción tras la apertura de una investigación fiscal por presuntos actos de corrupción relacionados con encuentros no oficiales con empresarios chinos.
Pero, ¿cuál ha sido el camino de Perú en los últimos 10 años? Te contamos.




Perú suma un octavo presidente en menos de 10 años; este ha sido el camino del país andino en la última década
La vida política de Perú atraviesa momentos complicados desde hace al menos 10 años. Y es que el país andino sumará a su octavo presidente en menos de una década.
Todo comenzó en marzo de 2018, cuando el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se vio obligado a renunciar a su cargo.
Lo anterior, luego de verse involucrado en el caso de corrupción Oderbrecht, del cuál se habría beneficiado mediante sobornos a través de empresas en las que se encontraba vinculado.

El segundo presidente en caer fue Martín Vizcarra, quien fue destituido por el Congreso de Perú en noviembre de 2020.
Esto luego de señalarlo por “incapacidad moral permanente”, por lo que se vio forzado a dejar su cargo.

A las renuncias a la presidencia se sumó la de Manuel Merino, elegido como sucesor de Vizcarra, quien se vio forzado a dimitir en noviembre de 2020 tras pasar solo 5 días en el cargo debido a una ola de protestas masivas que afectaron a Perú.

El cuarto presidente de Perú en dejar su cargo fue Francisco Sagasti, quien en julio de 2021 concluyó su breve administración.
Lo anterior, debido a que Sagasti fue parte del llamado Gobierno de transición en el Perú.

El quinto presidente en Perú en ser destituido fue Pedro Castillo, quien en diciembre de 2022 fue separado de su cargo por el Congreso.
Esta medida se tomó luego de que Castillo fuera acusado directamente de organizar un fallido golpe de Estado, cuyo principal objetivo era el cierre y la toma de la sede del Congreso.

Posteriormente se sumó la salida de Dina Boluarte, la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia de Perú, pero la cual corrió con la misma suerte que sus antecesores.
Boluarte fue destituida por el Congreso de Perú en noviembre de 2025, señalada por “permanente incapacidad moral”.
El Congreso acusó a Dina Boluarte por diversos actos de corrupción, además de que bajo su mandato la violencia en Perú alcanzó niveles históricos de criminalidad.

Finalmente, en febrero de 2026 se consumó la destitución de José Jerí por el Congreso de Perú, acusado de inconducta funcional y reuniones clandestinas con empresarios chinos.
Esta decisión agudiza la crisis política en el país andino cuando restan menos de dos meses para las elecciones generales.

