El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se puso del lado de México y anunció que hará una particular exigencia al gobierno de Ecuador; te decimos de cuál se trató.

Esta petición fue dada a conocer este 15 de abril de 2024 durante el programa ConMaduro+, conducido por por el propio Nicolás Maduro y transmitido de manera semanal.

Es importante señalar que esta que no es la primera vez que el líder chavista expresa su apoyo a México, pues previamente calificó como “un acto de barbarie”, la irrupción de la Embajada de México en Ecuador por parte de sus fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que esta acción que desató un conflicto entre México y Ecuador el pasado 5 de abril, tuvo el objetivo de detener a Jorge Glas, el exvicepresidente de la nación sudamericana.

En medio de estas tensiones que aún persisten, Nicolás Maduro compartió la exigencia que solicitará al gobierno de Ecuador encabezado por Daniel Noboa, ¿qué pediría el presidente de Venezuela? Te damos los detalles.

Policía de Ecuador irrumpió la Embajada de México

¿Cuál es la exigencia que hará Nicolás Maduro a Ecuador?

La exigencia que realizará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al gobierno de Ecuador será que “le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas”.

Esta solicitud la lanzará durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro para este martes 16 de abril a las 9:00 horas.

En tanto que este encuentro entre mandatarios de la CELAC se desarrollará a “puerta cerrada” y de manera virtual para abordar al irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, Ecuador.

Mientras que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que también participará en dicha reunión donde defenderá su denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador.

Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

Nicolás Maduro pedirá que se devuelva el asilo político a Jorge Glas para “recuperar su salud”

Bajo este contexto, Nicolás Maduro anticipó que también pedirá que se le devuelva el asilo político en México a Jorge Glas, para que pueda así “recuperar su salud”.

Conviene mencionar que la salud de Jorge Glas se vio afectada luego de sufrir una “posible descompensación” por negarse a ingerir alimentos, según informaron las autoridades de Ecuador.

En este sentido, el presidente de Venezuela sostuvo que para resolver el conflicto entre México y Ecuador, la nación gobernada por Daniel Noboa debe regresar el “asunto a su instancia original”, mediante el otorgamiento de asilo político al ex vicepresidente.

“Es lo que corresponde de acuerdo a la ley internacional, para resolver este asunto, Ecuador debe reponer este asunto a su instancia original, otorgar el asilo político y permitir que Jorge Glas sea protegido por México, como lo establece el derecho internacional y el derecho internacional es sagrado”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Asimismo, Nicolás Maduro reiteró que la irrupción de las fuerzas policiales de Ecuador en la Embajada de México constituyeron una “barbarie”, al mismo tiempo que reprobó la manera en que fue extraído Jorge Glas de dicha sede.

“Lo golpearon (Jorge Glas), lo patearon, lo sacaron amarrado, lo torturaron, es una barbarie”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela