En los comicios presidenciales anticipados de Ecuador, Daniel Noboa resultó el presidente electo de la nación latinoamericana con el 52.01% de los votos a su favor.

De esa manera, Daniel Noboa de 35 años de edad, se convierte en el presidente electo más joven en Ecuador, tras derrotar a Luisa González, la candidata izquierdista.

Sin embargo, el mandato del presidente más joven en la historia del país se desarrolla en medio de un contexto de violencia inusual que ha provocado distintos episodios atípicos.

Ante el reporte de fuga de quien es ubicado como uno de los líderes del narco con mayor poder en Ecuador, Daniel Noboa tomó la drástica medida de decretar un estado de excepción.

Apenas un día después de la orden presidencial, el martes 9 de enero de 2024, ocurrieron más hechos violentos como la irrupción de un grupo armado en la Universidad de Guayaquil.

De la misma forma, sujetos encapuchados fuertemente armados, tomaron de forma violenta la instalaciones de la televisora TC Televisión, secuestrando a todo el personal.

Sujetos armados toman televisora y se registra balacera en universidad

De forma paralela, medios locales reportaron la irrupción de sujetos armados y encapuchados el 9 de enero, tanto en la televisora TC Televisión, como en la Universidad de Guayaquil.

Videos muestran que en plena transmisión en vivo, individuos fuertemente armados ingresaron a la televisora para encañonar a conductores, camarógrafos y demás trabajadores.

Atemorizados por las amenazas de los criminales que portaban escopetas, granadas y hasta dinamita, los conductores pidieron a las autoridades que no interviniera la policía.

Reportes preliminares en torno al asalto de grupos criminales en la televisora TC Televisión, indican que se han registrado enfrentamientos entre autoridades y los civiles armados.

Debido a lo anterior, versiones señalan que se han registrado personas heridas, sin embargo hasta el momento no se ha emitido información oficial con respecto a lo anterior.

En tanto, también se reportaron detonaciones de armas de fuego que habrían sido perpetrados por integrantes de un grupo delincuencial, en la Universidad de Guayaquil.

Sobre lo anterior, circulan en redes sociales distintos videos en los que se exhibe a estudiantes de la institución educativa corriendo a las afueras de las instalaciones universitarias.

En otro de los videos se puede apreciar que el resto de alumnos y profesores que no lograron salir de la universidad, intentaron resguardarse y atrincherarse dentro de los salones.

Daniel Noboa declara estado de excepción en Ecuador

A unos meses de que tomó posesión como presidente de Ecuador, Daniel Noboa declaró un estado de excepción en todo el país debido al contexto de violencia en la nación.

El lunes 8 de enero de 2024, Daniel Noboa decretó el estado de excepción para todo Ecuador, lo cual incluye las cárceles y un toque de queda que se aplica por las noches.

Así lo ordenó el presidente ecuatoriano luego de que su gobierno confirmó que el líder criminal, Adolfo Macías, alias “Fito”, desapareció de la cárcel de Guayaquil en la que estaba preso.

Sin embargo, a unas cuantas horas de la medida decretada por el presidente más joven en la historia de Ecuador, la violencia escaló durante la tarde del martes 9 de enero.

Estado de excepción en Ecuador

¿Quién es Daniel Noboa?

Daniel Noboa, de 35 años de edad, se convertirá en el presidente más joven de Ecuador, tras ser electo el domingo 15 de octubre para concluir el mandato de Guillero Lasso, mismo que culminará el próximo mayo de 2025.

Daniel Noboa es hijo del empresario Álvaro Noboa Pontón, dueño del Grupo Noboa y 5 veces aspirante presidencial de Ecuador.

Daniel Noboa estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York, Administración Pública en Harvard Kennedy School, así como una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Asimismo, el presidente electo de Ecuador es fundador de la empresa de organización de eventos llamada DNA Entertainment Group, la cual se creó en 2018.

Del mismo modo, Noboa ha fungido como asambleísta, e inclusive llegó a presidir la Comisión de Desarrollo Económico en Ecuador.

Daniel Noboa es padre de dos menores, y actualmente se encuentra casado con la influencer de 25 años de edad, Lavinia Valbonesi, la también madre del segundo hijo del presidente electo.

[object Object]

Daniel Noboa y sus propuestas que lo llevaron a ganar las elecciones presidenciales de Ecuador

De acuerdo con los medios locales, Daniel Noboa se presentó como una opción de centro-izquierda, con ideas progresistas en lo social, como el apoyo a la comunidad LGTB y un marcado énfasis en la educación en Ecuador.

En sus propuestas, Daniel Noboa se centró en los electores jóvenes de Ecuador y anunció su apoyo a la creación de empleos mediante el fortalecimiento al sector privado, con exenciones tributarias.

En ese sentido, compartió que su propuesta incluye hacer cambios en el IVA diferenciado para materiales de construcción, además de otorgar incentivos a la inversión en construcción; así como restaurar la obra pública abandonada en este país los últimos dos años.

Daniel Noboa también prometió “mano dura” contra el crimen en Ecuador, y devolver la paz a las familias ecuatorianas, a través de reformas que proponene hacer cambios en cuanto a la segmentación carcelaría, como aislar a los pérfiles más peligrosos.

En ese mismo tema, Noboa planteó penalizar el consumo de drogas a pequeña escala, crear un sistema de jurados para delitos graves e invertir en avances tecnológicos, como drones y radares, para neutralizar a la delincuencia organizada en vías y fronteras.