Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, exigió la detención y extradición de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, por el asalto a la embajada de México en el país sudamericano.

Ello en el contexto de la irrupción violenta de policías ecuatorianos a la embajada mexicana el pasado 5 de abril, tras darle asilo a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador.

A través de un oficio, Gerardo Fernández Noroña interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El oficio está dirigido al fiscal general Alejandro Gertz Manero y por medio de éste solicitó la detención de Daniel Noboa y su extradición a México.

[object Object]

Gerardo Fernandez Noroña exige detención y extradición de Daniel Noboa; lo acusa por este delito

En calidad de ofendido y/o víctima indirecta, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña presentó una denuncia ante la FGR contra Daniel Noboa por el asalto a la embajada de México en Ecuador.

De acuerdo con su denuncia, el diputado exigió la detención y extradición a México de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y a quien resulte responsable por el suceso ocurrido en la embajada de México el 5 de abril.

Gerardo Fernández Noroña lo responsabilizó del delito de secuestro cometido por razones políticas contra Jorge Glas, quien permanecía en la embajada mexicana como asilado político y fue detenido por las autoridades ecuatorianas.

“Vengo a presentar denuncia y/o querella en contra del señor Daniel Roy Gilchrist Noboa y de quien resulte responsable, por hechos constitutivos del delito de secuestro que fue cometido -por razones políticas- en agravio de Jorge David Glas Espinel”.

Gerardo Fernández Noroña

Sin embargo, hasta este momento, Daniel Noboa no se ha pronunciado por la denuncia interpuesta en su contra por el político mexicano.

[object Object]

Tribunal de Ecuador determina que detención de Jorge Glas en la embajada de México fue ilegal

La irrupción a la embajada mexicana para la detención de Jorge Glas de manera violenta, llevó a que México rompiera las relaciones diplomáticas con Ecuador.

En medio del conflicto entre México y Ecuador, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador se pronunció al respecto y el tribunal determinó que la detención de Jorge Glas fue un acto ilegal.

Ello porque reconoció que la aprehensión y posterior traslado a una cárcel de Guayaquil fue arbitraria y se violaron los derechos del ex vicepresidente de Ecuador al incumplir con el procedimiento.

A pesar de ello, Jorge Glas permanecerá en la cárcel, ya que el tribunal de Ecuador rechazó otorgarle el securso de habeas corpus para que se anule su detención, debido a dos sentencias condenatorias en su contra por actos de corrupción.

Jorge Glas