La detención de Jorge Glas que se ejecutó en la embajada de México, se trató de un acto ilegal, de acuerdo con lo establecido por un tribunal de Ecuador.

El viernes 12 de abril, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) se pronunció sobre la detención de Jorge Glas, quien se resguardaba en la embajada de México.

En torno a la irrupción que ejecutaron las autoridades el pasado 6 de abril, que derivó en la detención del ex funcionario, el tribunal advirtió que fue “ilegal y arbitraria”.

Jorge Glas

Tribunal de Ecuador reconocer que detención de Jorge Glas fue arbitrario

La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la CNJ de Ecuador, advirtió que la detención de Jorge Glas fue un acto ilegal y arbitrario.

Así lo consideró el tribunal ecuatoriano debido a que resaltó que en la detención, las autoridades violaron los derechos de Jorge Glas, pues incumplieron con el procedimiento.

Al respecto, el tribunal indicó que la acción efectuada por el Estado ecuatoriano, no fue en apego a la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.

Lo anterior debido a que el aseguramiento del ex vicepresidente, se consiguió durante un operativo policiaco en el que se tomó por asalto la embajada de México en Ecuador.

Sin embargo, el reconocimiento de la ilegalidad en la detención de Jorge Glas, no implica que el ex funcionario acusado de diversos delitos, vaya a salir de la cárcel.

Jorge David Glas Espinel

Tribunal determinó que Jorge Glas siga en la cárcel

Pese a que reconoció que el asalto a la embajada de México para detener a Jorge Glas fue ilegal, el tribunal negó otorgar un recurso de habeas corpus a favor del ex funcionario.

Este viernes, la sala especializada de la CNJ de Ecuador celebró una audiencia en la que analizó un recurso de habeas corpus que presentó la defensa de Jorge Glas.

Por medio dicho mecanismo, los representantes legales del ex vicepresidente ecuatoriano buscaban que se le dictara la libertad al ordenar la anulación de su detención.

No obstante, el tribunal rechazó la solicitud, por lo que permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil que es conocido como La Roca.

Al respecto, los magistrados coincidieron en que la solicitud presentada no es procedente, debido a que sobre Jorge Glas hay sentencias condenatorias de cosa juzgada.

Cabe destacar que en 2017, fue condenado a 6 años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020, a otros 8 años por cohecho en otros caso de sobornos.

Jorge Glas