El Gobierno de México otorgó asilo político al ecuatoriano Jorge David Glas Espinel, en medio de la crisis con Ecuador; a continuación te contamos quién es y por qué es perseguido por las autoridades.

Este viernes 5 de abril, el Gobierno de México informó que se otorgó asilo político a Jorge David Glas Espinel, ex funcionario ecuatoriano señalado por cometer diferentes delitos, entre ellos cohecho y peculado.

Esto se da en medio de la crisis entre Ecuador y México, luego de que se declaró como persona non grata a la Embajadora Raquel Serur Smeke, a quien se instruyó regresar al territorio mexicano.

La declaratoria ocurrió después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), opinó sobre las elecciones 2023 en Ecuador, en donde fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio y el triunfo del actual presidente Daniel Noboa.

Pero, ¿quién es Jorge David Glas Espinel, el ex vicepresidente de Ecuador acusado de cometer corrupción y otros delitos a quien México otorgó asilo político? A continuación te contamos.

Ecuador responde a México por dar asilo político a Jorge David Glas Espinel: aseguran que es un acto ilícito

Por su parte, la Cancillería de Ecuador ya respondió a la decisión del gobierno de México para dar asilo político al ex vicepresidente Jorge David Glas Espinel, aseverando que se trata de un acto ilícito.

Mediante un comunicado publicado tan solo unas horas después de este anuncio, Ecuador indicó que aún está en espera de que sea notificado de manera oficial por el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este sentido, la Cancillería recordó que dicha dependencia de Ecuador, proporcionó a la Embajada de México, las “sentencias condenatorias dictadas en contra del señor Jorge David Glas Espinel”.

Lo anterior por delitos de asociación ilíticia y de cohecho, además de una orden de captura que habría recibido el ex presidente de Ecuador por la Corte Nacional de Justicia por el delito de peculado.

Asimismo, la cancillería de Ecuador recordó que dar asilo político a Jorge David Glas Espinel corresponde a un acto ilícito, con base en la Convención sobre Asilo Político de 1933 y en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de los que México forma parte.

¿Quién es el exvicepresidente Jorge David Glas Espinel?

Jorge David Glas Espinel es un ingeniero y político ecuatoriano que fungió como vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, y ocupó diferentes cargos públicos en otras dependencias de Ecuador.

Javier David Glas Espinel actualmente es protegido político de México, luego de que en diciembre de 2023 solicitó asilo a la Embajada mexicana en Ecuador, donde permanece hasta su salida del país.

El exfuncionario ecuatoriano se ha señalado como un perseguido político del gobierno ecuatoriano, y en enero de 2024 las autoridades de Ecuador solicitaron la medida de prisión preventiva en su contra.

Jorge Glas se encuentra como refugiado en la embajada de México

¿Jorge David Glas Espinel tiene esposa? Esto sabemos de la familia del exfuncionario de Ecuador

Jorge David Glas se casó con Cinthia Penélope Díaz Aveiga, con quien tuvo dos hijos, sin embargo, actualmente ya están divorciados.

Al momento se desconocen más datos de los hijos de Jorge David Glas y Cinthia Penélope Díaz Aveiga.

[object Object]

¿Jorge David Glas Espinel tiene hijos? Esto sabemos de su familia

Jorge David Glas Espinel tuvo dos hijos con Cinthia Penélope Díaz Aveiga y pese a que en redes sociales ha publicado fotos a un lado de ellos, se desconoce el nombre y edad de los mismos.

¿Cuál es la edad de Jorge David Glas Espinel?

Jorge David Glas Espinel nació el 13 de septiembre de 1969, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, por lo que actualmente tiene 54 años de edad.

El exfuncionario ecuatoriano es proveniente de una familia de clase media que radicaba en el centro de la urbe, hijo de Norma Espinel Aráuz y Jorge Glas Viejó.

Jorge David Glas es el mayor de 4 hermanos, con quienes comparte la manutención del tercero de ellos; de quien se desconocen sus datos, pues fue el descendiente de su padre y una menor de edad a quien violó.

Su padre, Jorge Glas Viejó, recibó condena por la violación de la menor de edad y murió en prisión, según exponen medios ecuatorianos.

¿Cuál es el signo zodiacal de Jorge David Glas Espinel?

Jorge David Glas Espinel es de signo zodiacal virgo, ya que nació el 13 de septiembre.

Virgo es el sexto signo del zodiaco y simboliza el trabajo además de que su símbolo representa a una Virgen.

De acuerdo con lo señalado, quienes nacen bajo el signo de virgo siempre elaboran estrategias y planes, además, suelen buscar formas de mejorar y ser más productivos.

¿Cuál es el grado de estudios de Jorge David Glas Espinel?

Jorge David Glas Espinel cursó su formación académica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y para 2008, se graduó de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica.

De su época estudiantil, destaca que al unirse a los Boy Scouts de Guayaquil en el Colegio Cristóbal Colón, conoció a Rafael Correa, quien después se convertiría en el presidente de Ecuador (2007-2017).

Igualmente, se señaló que Jorge David Glas Espinel se enlistó como reservista militar para instalar redes de comunicación en la Amazonia ecuatoriana durante la Guerra del Cenepa, en 1995.

Jorge Glas se encuentra como refugiado en la embajada de México

¿Cuál es la trayectoria política de Jorge David Glas Espinel?

Con respecto a su trayectoria política, Jorge David Glas Espinel desempeñó los siguientes cargos:

  • Vicepresidente de la República del Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018
  • Presidente del Fondo de Solidaridad en 2007
  • Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en 2009
  • Ministro coordinador de Sectores Estratégico en 2010

Dichos cargos fueron desempeñados durante el gobierno del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, durante el periodo del 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017.

En las elecciones presidenciales de 2017, Jorge David Glas fue reelegido como vicepresidente de Ecuador, sin embargo, fue destituido del cargo luego de las acusaciones en su contra por el caso de Odebrecht.

[object Object]

Jorge David Glas Espinel recibe asilo político de México pese a su historial de corrupción en Ecuador

Cabe destacar que el historial político de Jorge Glas ha estado manchado por las acusaciones de corrupción en su contra, durante su gestión a un lado de Rafael Correa.

Esto lo llevó a pisar la cárcel de Latacunga en 20218, donde permaneció por cinco años a raíz de varios casos relacionados con corrupción.

Sin embargo, Jorge Glas obtuvo la libertad en noviembre de 2022, tras señalar que las acusaciones en su contra, eran producto de una persecución política.

Aunado a esto, Jorge Glas ahora es investigado por las autoridades de Ecuador por el delito de peculado en el caso de reconstrucción de Manabí, lo que lo llevó a solicitar asilo en México.

Jorge Glas también fue señalado de estar relacionado con el caso Odebrecht mientras fungía como ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012.

Actualmente, Jorge David Glas Espinel es protegido político de México, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, según se expuso en comunicado.

En dicho documento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) también rechazo la declaratoria de persona non grata de la Emabajdora Raquel Serur Smeke.

La decisión del asilo político se comunicará de forma oficial a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, señaló la SRE.