El primer ministro de Canadá, Mark Carney, quedó fuera de la Junta de la Paz tras decisión del presidente Donald Trump.

Y es que luego del choque de declaraciones entre Mark Carney y Donald Trump, el mandatario estadounidense informó que Canadá ya no sería parte de su denominada Junta de Paz, la cual como primer tarea busca la reconstrucción de Gaza.

Donald Trump deja fuera a Mark Carney de la Junta de la Paz tras choque de declaraciones

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social, dirigido al primer ministro Mark Carney, Donald Trump retiró la invitación a Canadá para integrarse a su iniciativa denominada Junta de Paz, con la que busca dar resolución a conflictos internacionales.

Esta decisión del presidente de Estados Unidos tuvo lugar horas después de un discurso que pronunciara Mark Carney en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que criticó abiertamente el uso de la integración económica y los aranceles como herramientas de presión política por parte de las grandes potencias.

Tras retirar la invitación a Canadá para que sea parte de la Junta de Paz, Trump aseguró que se trata de “la Junta de Líderes más prestigiosa jamás reunida”.

Así, el mensaje emitido por el mandatario estadounidense marcó un giro respecto a lo anunciado la semana anterior por la oficina del primer ministro canadiense, la cual, había confirmado la invitación y la decisión de Carney de aceptar sumarse.

Mark Carney queda fuera de la Junta de la Paz tras decisión de Trump

Cabe recordar que el primer ministro destacó que Canadá podía servir de ejemplo de cómo las llamadas “potencias medias” pueden coordinarse para evitar quedar atrapadas en disputas geopolíticas dominadas por Estados Unidos.

Esto luego de que Carney viajara a China, en donde alcanzó un acuerdo comercial para reducir aranceles a dicho país.

Donald Trump respondió a estas declaraciones a manera de burla, al afirmar que Canadá “vive gracias a Estados Unidos” y señalar que Carney debería estar agradecido por la generosidad previa de Washington: “Recuerda eso, Mark, la próxima vez que hagas tus declaraciones”.

Por el contrario, el primer ministro restó importancia a esta declaración, indicando que si ellos salían adelante era “por ser canadienses" y no por la participación de otro país.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump