El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este miércoles 17 de diciembre el apoyo militar de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, pese a la tensión diplomática entre ambos países.
Y es que un día antes, mediante una respuesta en X, Gustavo Petro llamó dictador a Nicolás Maduro, aunque dijo no había pruebas de que fuera un narcotraficante.
Nicolás Maduro pide ayuda al gobierno de Petro ante la escalada política con Estados Unidos
En un pronunciamiento desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, Nicolás Maduro pidió al gobierno de Gustavo Petro ayuda militar tras las amenazas de un bloqueo naval de Estados Unidos.





En su discurso, el mandatario venezolano aseguró que lo único que podría garantizar la paz y estabilidad en la región es la unión, por lo que apeló a los tiempos de la Gran Colombia.
En este sentido, Maduro aseguró que dicha nación surgió para “levantarse en armas y dar la libertad a Sudamérica”, instando a hacer nuevamente esta acción pero ahora contra Estados Unidos.
“Le hago mi llamado, ratificado, con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia que conozco muy bien, los llamo a la unión perfecta con Venezuela, para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países”.
Nicolás Maduro
De esta manera Maduro dejaría de lado las diferencias con Gustavo Petro, todo el objetivo de lograr alianzas ante las amenazas crecientes por parte de Estados Unidos de un eventual ataque por tierra.
Y es que fue el martes 16 de diciembre, cuando Gustavo Petro llamó dictador a Nicolás Maduro por la “concentración de poderes”, sin embargo, aseguró que no existe ninguna prueba que sugiera que se trata de un narcotraficante.
Por el contrario, Petro señaló que dicha afirmación se trata de una narrativa inventada contra Maduro por el gobierno de Estados Unidos.
Hasta el momento Petro no ha contestado a la propuesta del presidente venezolano, por lo que se desconoce si este accederá a forjar alianzas militares con su país vecino.

