El pasado 17 de enero se inició la selección del jurado para el juicio de Genaro García Luna, la cual culminó hasta el 19 de enero; a continuación te contamos qué pasó esta semana.

Con relación al juicio de Genaro García Luna, el cual dará inicio de manera oficial el próximo 23 de enero a las 9:00 horas (8:00 am México), durante esta semana se reveló quienes serán algunos de los testigos que declarán en contra del exsecretario de Seguridad; destacan algunos narcos.

Asimismo, se indicó que el jurado, compuesto por 12 integrantes y 6 suplentes, finalmente fue electo, y está conformado por 10 mujeres y 8 hombres.

Estos son los nombres de los narcos que testificaran contra Genaro García Luna

Conforme a un documento del juez a cargo del juicio de Genaro García Luna, Brian Cogan, dos narcos de cárteles mexicanos serían parte de los testigos en contra del exsecretario, además de un exfiscal mexicano.

Los nombres otorgados por la prensa estadounidense son:

  • Jesús “el Rey” Zambada, hermano menor de “El Mayo” Zambada
  • Sergio Villarreal “El Grande”, ex integrante del Cártel de los Beltrán Leyva
  • Édgar Veytia “El Diablo”, ex fiscal de Nayarit, actualmente preso en la misma prisión e Brooklyn que Genaro García Luna

Quienes, presuntamente, testificarán en contra de Genaro García Luna, pues durante sus declaraciones individuales señalaron probables nexos con el exfuncionario.

Jesús 'El Rey' Zambada / Genaro García Luna

¿Cómo está conformado el jurado para el juicio de Genaro García Luna?

En cuanto al jurado de Genaro García Luna, su elección culminó la tarde del jueves 19 de enero, y resultaron electos:

  • 7 mujeres y 5 hombres, que integraran el jurado oficial para el juicio
  • 3 mujeres y 3 hombres más, quienes serán los sustitutos de los jurados oficiales en caso de que exista impedimento para su participación

Según la información trascendida, aunque no se conoce la identidad de los jurados debido a la peligrosidad que las autoridades atribuyeron a Genaro García Luna, se revelaron los siguientes datos:

  • 5 de  los jurados elegidos tienen familiares en el FBI, policía de Nueva York o alguna otra agencia policial, por lo que se señalaron con alto nivel de confianza en la justicia estadounidense
  • únicamente 2 de los jurados expresaron dudas sobre los colaboradores o testigos, y su historial con la justicia
  • ninguno es de origen latino

Igualmente, se mencionó que los rostros de los jurados si podrán ser vistos, aunque ninguno de sus datos será develado.

Éstos permanecerán aislados durante todo el proceso del juicio, sin acceso a cobertura de prensa de nada directa o indirectamente relacionado con el acusado o el juicio, solo podrán ir a dormir a sus casas y será bajo custodia federal.

Los jurados tampoco están autorizados a discutir con nadie que no sea parte del jurado absolutamente nada relativo al juicio.

Juicio de Genaro García Luna comienza el 23 de enero

De esa manera, el juicio de Genaro García Luna acusado de:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Poseerla cocaína con el intento de distribuirla e importarla
  • Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

Dará inicio el próximo lunes 23 de enero con los alegatos iniciales, y posteriormente se realizará la presentación de los testigos, que se informó son cerca de 70.

Dicho proceso tardará alrededor de 8 semanas, por lo que se espera que culmine en marzo; además, debido a que su esposa Linda Cristina Pereyra fue vista en los pasillos de la Corte durante la selección del jurado, también se espera su presencia en el juicio.

De momento, se sabe que García Luna acudirá con ropa formal (traje, corbata y zapatos) debido a una solicitud de su defensa legal; además, se concedió que no se mencione nada relacionado a sus bienes y fortuna adquiridos despues de 2012.

Piden a Genaro García Luna que entregue a Felipe Calderón

Durante la primer semana del proceso del juicio de Genaro García Luna, mexicanos protestaron afuera de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde se realizaban las entrevistas para la selección del jurado.

La petición de las y los ciudadanos era que el exsecretario de Seguridad Pública entregara al expresidente Felipe Calderón, quien presuntamente, acusan, estaba enterado de la corrupción y era parte de ella.

“García Luna enmienda tu error y no cubras a nadie, Calderón sí sabía”, fue el lema de los carteles que sostuvieron frente al edificio.

[object Object]