Hoy martes 17 de enero inició el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón; sigue en vivo su audiencia por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos.

Tras más de 3 años de estar preso en Estados Unidos, hoy inició el juicio del exfuncionario mexicano acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Afuera de la corte donde se lleva a cabo la audiencia, ciudadanos mexicanos protestan con carteles, y aseguran que Felipe Calderón estaba enterado de las acciones de García Luna.

Cabe destacar que el juicio en Brooklyn arrancó en punto de las 9:00 horas de Estados Unidos (8:00 am hora México) y se estima podría prolongarse por 3 o 4 semanas. Las audiencias se realizarán de lunes a jueves.

Se espera que este martes 17 de enero se termine de definir a los miembros del jurado del juicio. Según los reportes sobre la audiencia inicial, Genaro García Luna luce con el cabello “totalmente canoso” en su presentación en la Corte.

Mexicanos protestan afuera del juicio de Genaro García Luna, piden que delate a Felipe Calderón

Un grupo de mexicanos que residen en Nueva York, Estados Unidos, se reunieron afuera de la Corte de Distrito Este en Brooklyn para protestar en contra de Genaro García Luna.

En carteles los ciudadanos solicitan al exsecretario de Seguridad que “enmiende su error” y delate a Felipe Calderón, presidente de 2006 a 2012.

En ese sentido, los mexicanos muestran carteles con la leyenda: “García Luna enmienda tu error y no cubras a nadie, Calderón sí sabía”, solicitando que delate al exfuncionario federal por nexos con el narcotráfico.

[object Object]

Genaro García Luna luce con el cabello totalmente blanco

“Totalmente canoso”, así se describe a Genaro García Luna, al asistir a su juicio que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York.

El cabello totalmente blanco hace contraste con el traje oscuro que pidió y con el que se le ha permitido acudir al deshago de la comparecencia.

Además del traje oscuro, lleva una corbata clara que tiende al azul o gris -bien podría ser color azul jaspe-.

Genaro García Luna es apoyado con traductor durante su juicio

El exfuncionario sigue todo el proceso en español con la ayuda de auriculares para escuchar la versión en su lengua materna.

De acuerdo con la descripción del periodista Alejandro Domínguez, luce serio desde el proceso que inició alrededor de las 9:00 horas tiempo de Nueva York, una más que en Ciudad de México (CDMX), aunque en algún momento le sacaron una sonrisa.

Cabe recordar que el inicio de cada juicio se hace una depuración del jurado, con lo cual inició este proceso que llevará varias sesiones.

Tuit Alejandro Domínguez

¿De qué es acusado Genaro García Luna?

Genaro García Luna fungió como titular de la Secretaría de Seguridad en México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y como funcionario de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el mandato de Vicente Fox (2001-2006).

En ese sentido, el exfuncionario de alto rango mexicano es señalado de cinco cargos criminales federales:

  • tres cargos por tráfico de cocaína
  • uno por delincuencia organizada
  • uno por falsedad de declaraciones ante autoridades estadounidenses

Entre sus delitos estaría el aceptar sobornos multimillonarios para brindar protección al Cártel de Sinaloa, previamente liderado por Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, actualmente preso en Estados Unidos.

Además, el exfuncionario federal habría utilizado su posición dentro de la seguridad mexicana y su alto rango para facilitar al Cártel de Sinaloa la exportación de sus drogas a Estados Unidos.

Cabe destacar que Genaro García Luna fue arrestado en Dallas, en diciembre de 2019 y trasladado al centro de detención de Brooklyn, donde ha permanecido en espera de este juicio.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012

¿Qué sabemos del juicio de Genaro García Luna?

Acorde a la información que ha sido revelada, en el juicio de Genaro García Luna participarán 12 personas como jurado, todas ellas bajo el anonimato.

La decisión se tomó para resguardar la integridad de los ciudadanos, luego de considerar que el exfuncionario tiene relaciones con personas que podrían ser peligrosas. Esto debido a que también ha sido señalado de amenazar y atentar contra la vida de una periodista por investigarlo, presuntamente se trata de Anabel Hernández.

En cuanto a los testigos, se señaló que son alrededor de 20 los personajes que testificaran contra García Luna, información extraoficial apunta a que estarían conformados por exnarcotráficantes, entre ellos Jesús “El Rey” Zambada.

No obstante, aún no se ha dado a conocer la lista oficial de los que serán testigos de las autoridades estadounidenses en el juicio de García Luna, el cual podría durar hasta 2 meses.

En tanto, el juicio que tendrá lugar en el Tribunal Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, es encabezado por el fiscal Breon Peace y el juez federal es Brian M. Cogan.

Genaro García Luna se presentará con traje sastre, tras una petición de su defensa al juez federal, y al termino de cada audiencia el inculpado regresará a su celda en el penal de Brooklyn.

¿Quiénes son los abogados de Genaro García Luna?

Los abogados que lideran la defensa de Genaro García Luna son César de Castro y Florian Miedel, quienes solicitaron aplazar el juicio, inicialmente planeado para octubre de 2022, hasta este enero de 2023.

La razón es la abundante cantidad de documentos que otorgaron las autoridades estadounidenses como pruebas en contra de Genaro García Luna, en donde destacan:

  • 7 mil 500 páginas adicionales de pruebas en contra de Genaro García Luna
  • 4 mil 900 grabaciones de testigos incriminatorios de más de 15 testigos colaboradores
  • 5 aparatos electrónicos

No obstante, a petición del juez sólo se considerará un máximo de 14 mil páginas de material probatorio que se podrán presentar ante la justicia.