Hoy 18 de enero continúa el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos; fueron seleccionados los 40 finalistas para el jurado y la esposa del exfuncionario fue vista en la Corte.

A más de tres años de la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se realiza el juicio en su contra para determinar su situación jurídica.

El hombre, acusado de delincuencia organizada, tráfico de drogas y falsedad de declaraciones, se encuentra en espera de que se termine de elegir al jurado, que estará en anonimato, para el inicio formal del juicio en su contra.

De acuerdo con los reportes de medios internacionales, el proceso de selección podría continuar mañana para añadir una persona extra a los 40 finalistas, en caso de que alguno no pueda asistir por cuestiones laborales o personales.

Seleccionan a los 40 finalistas para el jurado de García Luna

Este miércoles 18 de enero, pasadas las 9:00 horas, continuaron con la selección del jurado para el juicio de Genaro García Luna.

Conforme a lo señalado, en el proceso matutino se logró seleccionar a los 40 finalistas, de los que se escogerá a 18 personas para conformar el jurado del exsecretario mexicano.

No obstante, la juez Peggy Kuo señaló que se seleccionará a otra persona más, en caso de que cualquiera de los 40 ya fijados no pueda asistir mañana para la elección final.

En ese sentido, se espera que mañana jueves 19 de enero finalmente se concluya la elección de los 12 miembros del jurado, así como los 6 suplentes, que participaran en las 8 semanas del juicio de Genaro García Luna.

En la información relevante, trascendió que la fiscal a cargo del caso cuestionó la decisión de descartar a una candidata del jurado, lo que habría generado un desacuerdo.

Esposa de Genaro García Luna fue vista en la Corte

Periodistas que cubren el juicio de Gernaro García Luna en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, señalaron que la esposa del exfuncionario ha estado presente en la selección del jurado.

Conforme a los reportes, Linda Cristina Pereyra fue vista en los pasillos de la Corte, acompañada del abogado García Luna, César de Castro.

Los reporteros señalaron que la mujer vestía un abrigo negro y que lucía un semblante serio y discreto.

[object Object]

Continúa selección del jurado de Genaro García Luna

Hoy miércoles 18 de enero continúa la selección del jurado de Genaro García Luna, en la Corte de Distrito Este en Brooklyn.

Conforme a los reportes, se deberán elegir a 18 personas de las 191 que serán presentadas a entrevista ante las autoridades estadounidenses y la defensa legal del acusado, 12 de ellas serán el jurado oficial y 6 más los suplentes.

Se señaló que durante el primer día del juicio se llegó al prospecto 85 de los posibles jurados de García Luna, por lo que este miércoles continuarán con las entrevistas para seleccionar a los faltantes.

No obstante, se indicó que las entrevistas para la selección del jurado podrían concluir hasta el jueves 19 de enero, por lo que las audiencias darían inicio ese mismo día por la tarde o hasta el lunes 23 de enero.

[object Object]

Ello debido al tiempo que han tomado las autoridades estadounidenses y la defensa legal de Genaro García Luna para elegir a los jurados, pues se ha descartado a cualquiera que:

  • pueda tener problemas laborales por asistir al juicio durante 8 semanas
  • cuide a una persona que dependa totalmente de él/ella

Asimismo, se indicó que tanto la fiscal de Nueva York, como la jueza y los abogados de García Luna ponen atención en que los jurados:

  • sean justos
  • hagan a un lado sus prejuicios
  • estén dispuestos a seguir las instrucciones del juez Brian Cogan sobre lo que dice la ley

¿Cómo estuvo el primer día del juicio de Genaro García Luna?

El primer día del juicio de Genaro García Luna se centró en la selección y entrevistas del jurado; la actividad a las 9:50 am y concluyó alrededor de las 17:30 horas.

Durante todo el tiempo Genaro García Luna estuvo presente y en algunos momentos reviso los perfiles de los posibles jurados, quienes únicamente han sido presentados con un número, sin dar a conocer sus datos personales.

Durante el primer día del juicio existieron dos recesos, el primero a las 12:30 pm para almorzar y el segundo a las 14:00 horas.

En éste, Genaro García Luna se percibió canoso y envejecido, vestía un traje color azul, con una corbata azul cielo y aunque se percibió seguro, en algunos momentos dejó ver su cansancio.

Al termino del primer día del juicio de Genaro García Luna, el exfuncionario mexicano fue custodiado por alguaciles del Buró Federal de Prisiones que lo regresaron al centro de detención donde está preso.

[object Object]