Jesús Reinaldo Zambada, alias ‘El Rey’, hermano de ‘El Mayo’, será el testigo principal en el caso emprendido por el gobierno de Estados Unidos contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal de México, por tráfico de cocaína.

De acuerdo con Milenio TV, así lo ha dado a conocer en una moción de 20 páginas la defensa de Genaro García Luna, quien ostentó el cargo durante el mandato de Felipe Calderón.

Esta no es la primera vez que Jesús “el Rey” Zambada colabora con el gobierno de Estados Unidos. En 2019 declaró en contra de Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, quien terminó siendo condenado a cadena perpetua.

Según la Revista Forbes publicada en 2013 Genaro García Luna era uno de los diez hombres más corruptos de México.

Genaro García Luna habría recibido más de 166 mdp para proteger al Cártel de Sinaloa

Según se lee en la moción, Jesús “el Rey” Zambada dijo haber entregado dos portafolios con al menos 8 millones de dólares (más de 166 millones de pesos) a Genaro García Luna para que los integrantes del Cártel de Sinaloa tuvieran protección.

En el documento también se menciona que un informante de la Fiscalía de Estados Unidos les entregó unos audios con los que se busca evidenciar que Genaro García Luna intentó manipualr a testigos.

Este informante, según la moción, es una persona que está detenida por abuso de menores y que se ofreció a colaborar con la Fiscalía de EU para buscar una reducción en su condena.

Genaro García Luna

Defensa de Genero García Luna destaca colaboración de su cliente con el gobierno de EU durante mandato de Calderón

En el documento, según el reporte de Milenio TV, también se incluyen una serie de argumentos en los que la defensa de Genaro García Luna asegura que el gobierno de Estados Unidos colaboró ampliamente con él.

Tal era así, que incluso los funcionarios de EU en contacto con Genaro García Luna le mandaban a diplomáticos de alto nivel para reunirse con él y sacarse la foto.

Será el próximo viernes 15 de julio cuando se lleve a cabo una audiencia previa al juicio contra Genaro García Luna, que aun no tiene fecha de inicio.

Genaro García Luna, exfuncionario público