El gobierno de Joe Biden aseguró que hay partes de México que son controladas por cárteles. El secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros forma parte del contexto de estas afirmaciones.

Se piensa que el Cártel del Golfo secuestró a los estadounidenses. Tras el atentado, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden reconoció que se “necesita hacer más” contra el fentanilo en México.

Estas declaraciones se dieron durante una comparecencia ante legisladores del Congreso de Estados Unidos.

Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, respondió a una pregunta expresa del legislador Lindsey Graham, uno de los republicanos que propuso intervenir militarmente en México:

¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?

Lindsey Graham, legislador del Partido Republicano de Estados Unidos.

“Creo que es justo decir que sí”

Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, fueron repatriados después de haber sido encontrados muertos.

Tamaulipas no es uno de los 5 estados más peligrosos en 2023.

[object Object]

En México hay “impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento”, asegura gobierno de Joe Biden

Las declaraciones del gobierno de Joe Biden se suscribieron a un informe que presentó el mismo Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Antony Blinken, sobre México.

Esto dice el Informe sobre Derechos Humanos en el Mundo que hizo publico el gobierno de Joe Biden:

“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra derechos humanos y la corrupción. Hubo informes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”

Departamento de Estado de Estados Unidos.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

AMLO responde al “departamentito” de Estado de Estados Unidos

En esa relación de ideas, el presidente AMLO respondió al Departamento de Estados Unidos, al cual calificó como el “departamentito” durante la conferencia mañanera del 22 de marzo en Palacio Nacional.

Esto dijo el presidente:

“No vamos permitir que se ofenda a México ni que se ofenda al gobierno. ¿Cómo es eso que torturamos? A ver las pruebas. ¿Qué tenemos que ver nosotros con lo que hacía García Luna o Zerón? Y ellos callaban. ¿Cómo es eso de que hay masacres? ¿Cuáles?

AMLO

Después hizo referencia al silencio y la complicidad de Estados Unidos durante el narcogobierno de Felipe Calderón y Genaro García Luna:

“Ahora les voy a mostrar al ‘departamentito’, ¿qué decían ellos cuando esto sucedía? (...) Pero además, ¿no estaban ellos involucrados en esto? Que me expliquen”

AMLO
El presidente AMLO tuvo una visita de "Alto Nivel" en Palacio Nacional con Antony Blinken y el resto de una delegación de Estados Unidos.

¿Qué pasó en Matamoros, Tamaulipas?

El 4 de marzo de 2023 se reportó un enfrentamiento en Matamoros entre grupos armados que dejó muertos y heridos. Se recomendó no salir a las calles.

Sin embargo, un grupo de 4 estadounidenses que cruzó la frontera para comprar medicinas fue secuestrado. AMLO confirmó esta versión el 6 de marzo.

El Consulado de Estados Unidos en Tamaulipas alertó a los ciudadanos de su país para no viajar al estado con clasificación 4 en cuanto a índices de violencia.

Los cuerpos sin vida de Shaeed y Zindell, dos de los norteamericanos secuestrados, fueron localizados por las autoridades y repatriados a Estados Unidos.

[object Object]