De acuerdo con la postura de expertos, advierten que el T-MEC estaría en riesgo de llegar a su fin por negociaciones bilaterales.
En entrevista para Leonardo Curzio en Radio Fórmula, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, manifestó que los análisis actuales apuntarían a que el T-MEC estaría por finalizar.
Y es que el T-MEC sería afectado por las duras políticas arancelarias de la segunda administración de Donald Trump, las cuales han entorpecido las relaciones bilaterales tanto con México como con Canadá.
T-MEC podría llegar a su fin; así sería sustituido por México, Estados Unidos y Canadá
En entrevista, Luis Miguel González advirtió que en vísperas de las renegociaciones del T-MEC, se debe prestar más atención al panorama económico actual que viven los países involucrados: México, Estados Unidos y Canadá.
Sobre este último, hizo referencia al viaje del primer ministro Mark Carney a China, en donde se reunirá con autoridades y empresarios de dicho país en busca de alcanzar nuevos acuerdos comerciales para su nación.
González señaló que estas acciones serían una señala que vislumbraría el posible final del T-MEC tal y como lo conocemos ahora.
En su lugar, el director editorial de El Economista compartió la posibilidad de que cada país alcance acuerdos bilaterales de forma independiente.
Es decir, no descartó que México pueda alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y otro con Canadá, pero no uno donde estén directamente involucrados los tres países.
Luis Miguel González señaló que esto sería más probable hoy en día, toda vez que cada país podría negociar de manera directa con el otro lo que más convenga a sus intereses.
Además, podría ayudar a hacer frente a los aranceles impuestos por Donald Trump, para que México y Canadá negocien sectores clave que contrarresten dichas medidas arbitrarias.




