El 4 de abril de 2010 azotó un terremoto en Zakamato, Mexicali, generando grandes daños que lo convirtieron en un pueblo fantasma de Baja California.

Cada 4 de abril se conmemora el día en el que ocurrió el movimiento telúrico de 7.2 grados en Zakamoto.

Posterior a ese evento natural los habitantes del pueblo abandonaron el territorio y Zakamoto se transformó en un pueblo fantasma de Mexicali.

¿Por qué Zakamoto fue abandonado por la población?

El terremoto de 7.2 grados dejó grandes daños en el pueblo de Zakamoto, convirtiéndose en uno de los poblados más afectados por el sismo.

Entre las incidencias registradas están:

  • Destrucción de viviendas
  • Inundación
  • Destrozo de carreteras

Y es que el movimiento que inició en el ejido Oaxaca, y afectó a otros ejidos de Baja California, entre ellos:

  • ejido Cucapah Mestizo
  • ejido Nayarit
  • ejido Cucapah Indígena
  • ejido Durango
  • ejido Sonora
  • ejido La Puerta

El terremoto ocasionó la destrucción total del poblado de Zakamoto, dejando las casas en ruinas y declaradas como destrucción total.

En las carreteras se formaban géiseres por el agua que brotaba al tener contacto con la tierra y los servicios, que antes eran casi nulos, se volvieron inexistentes.

Con dichas afectaciones el pueblo de Zakamoto tuvo que salir de la localidad y fue reubicado.

De esa manera Zakamoto se convirtió en un pueblo fantasma, donde sólo habita un hombre.

[object Object]

¿Dónde están los habitantes de Zakamoto?

En el ejido de Zakamoto habitaban 300 personas en 100 lotes diferentes, sin embargo, tras el desastre natural ocurrido hace 12 años, solo existe una casa habitada.

Pero, ¿a dónde se fueron todos los pobladores?

Los habitantes de Zakamoto, y los otros cinco ejidos afectados por el terremoto del 4 de abril, tuvieron la opción de ser reubicados tras el desastre natural.

En el caso del ahora pueblo fantasma, casi todos los ciudadanos aceptaron mudarse al Fraccionamiento Renacimiento del Valle, con excepción de un hombre que prefirió continuar en el pueblo fantasma de Mexicali.

Hilario Correa Gutiérrez, es el único residente del poblado, quien decidió continuar en Zakamoto ya que en las casas del Fraccionamiento no cabía toda su familia.

Además, Correa Gutiérrez externó que por el espacio tan reducido de las casas en del Valle no podía llevar a sus mascotas, por lo que se quedó con ellos en el pueblo fantasma.

El Fraccionamiento Renacimiento del Valle está ubicado a 7 minutos de Zakamoto, rumbo a la carretera federal San Felipe Mexicali.

[object Object]