Ajalpan está al borde de convertirse en "pueblo fantasma"

Ajalpan está al borde de convertirse en "pueblo fantasma"
Algunos pobladores se niegan a platicar sobre los terribles hechos, otros se dicen arrepentidos de no haber impedido la barbarie y unos más sólo piden el “perdón de Dios”.@24hpue

Algunos pobladores se niegan a platicar sobre los terribles hechos, otros se dicen arrepentidos de no haber impedido la barbarie y unos más sólo piden el “perdón de Dios”.

Puebla, Pue.- Después del linchamiento y muerte de los encuestadores Rey David y José Abraham, confundidos con ?secuestradores?, el municipio de Ajalpan se pintó de ?rojo?, quedando el estigma de ser una población violenta.

Algunos pobladores se niegan a platicar sobre los terribles hechos, otros más se dicen arrepentidos de no haber impedido la barbarie, y otros más sólo piden el ?perdón de Dios?.

Doña Margarita, de 85 años, indicó que nunca se había presentado un hecho semejante como el del pasado 19 de octubre, sin embargo, dijo que fue el resultado del miedo constante al que estaban expuestos ante la falta de elementos policiacos. ?Cada semana se escuchaba sobre balaceras, levantones de jovencitas e incluso niños desaparecidos y nadie hacia nada (?) y sin deberla los muchachos pagaron por otros?.

Fue en el callejón Calixto Barbosa donde Rey David y Abraham intentaron entrevistar a una menor de edad y se cree que ahí surgió el rumor de ser ?secuestradores y violadores"; los vecinos guardan silencio, cierran puertas a cualquier persona que intente indagar sobre lo sucedido.

Otros más, se justifican insistiendo que intentaron impedir la muerte de los jóvenes, pero que nunca fueron escuchados. ?Déjenlos ir, son encuestadores no violadores?; luego de haberse percatado de las credenciales que los acreditaba como trabajadores de una empresa de marketing.

Algunos muchachos de la población ?quienes prefirieron quedar en el anonimato- aseguraron que no es la primera vez que el ?pueblo ha tratado de hacer justicia por sus propias manos?, pues meses atrás se impidió el linchamiento de un presunto ?ratero y robaniños? y ante la inseguridad algunas familias han migrado, quedando la posibilidad de que Ajalpan se convierta en un ?pueblo fantasma?.

Y pese a la presencia de elementos estatales para tomar las riendas en materia de seguridad, lo cierto, a decir de los jóvenes, se ha corrido la voz entre los pobladores de ?enfrentamientos? pues sostienen impedirán ?autoritarismo?. ?Algunos han comentado que no dejaran que el gobierno intervenga en Ajalpan, no están contentos con nada (?) se ha corrido el rumor de que podría haber pleito (sic)?, sostuvo Ana X.

Don Porfirio, comerciante ubicado en la plaza principal, admitió que antes y después de los hechos violentos, el miedo se ha apoderado de todos. ?Nos sentimos decepcionados, arrepentidos e inseguros, porque los 'levantones, asaltos, robos, balaceras y desaparecidos' estaban al día (?) estábamos a merced de la delincuencia?.

Finalmente, fuentes extraoficiales no descartan un posible enfrentamiento al asegurar que las personas que incitaron el linchamiento de los jóvenes fueron ajenos a la población calificándolos como ?agitadores del gobierno? con el objetivo de lograr la entrada del Ejército y policía estatal para aplacar a los habitantes enardecidos que han impedido el proyecto de construcción de ductos de gas.

?El linchamiento fue la justificación del gobierno para aplacar a los habitantes de Ajalpan que han impedido la construcción de ductos de gas (?) con la presencia de elementos policiacos trataran de aplacar los ánimos; pero no han olvidado que el municipio es ?tierra caliente- y habrá más guerrilla, los están provocando?.

Recomendamos: Hechos en Ajalpan hablan de un estado de derecho muy débil, señala Lorenzo Córdova

0
comentarios
Ver comentarios