Registran sismo en Baja California de magnitud de 3.4 este domingo 30 de enero en la zona de Ensenada, en la comunidad de Rodolfo Sánchez, por el Sismológico Nacional.

Localizado a 54 kilómetros del este de la comunidad de Rodolfo Sánchez, exactamente a las 00:54 horas de este domingo, con una latitud de 31.63 y longitud de 116.01 con una profundidad de 20 kilómetros.

Captura de sismo registrado 3.4 en Baja California

Autoridades de Baja California se mantienen alerta ante posibles daños

Aunque de acuerdo con reportes locales, las autoridades de Baja California se mantienen alerta ante posibles daños materiales o víctimas, a pesar de que el sismo fue catalogado como de baja intensidad.

Por lo que no ameritó la activación de la alerta sísmica, y tampoco fue necesario activar los protocolos de alerta a la población.

Cabe señalar que este sismo ocurrió unos días después del registrado en Crucecitas, Oaxaca, el cual tuvo una magnitud de 5.9 la cuál tampoco requirió la activación de la alerta sísmica debido a su baja intensidad.

No es el primer sismo en la zona en Baja California

Cabe recordar que este sismo de magnitud 3.4 no es el primer sismo en una zona como la de Victoria Guadalupe en Baja California, ya que al ubicarse en una zona geológica como la falla de San Andrés vuelve al estado como un lugar sísmico.

Tan sólo hace dos años, ocurrió un sismo en marzo de 2020, de magnitud de 5.6 preliminar, con un epicentro a 84 kilómetros al sureste de Victoria Guadalupe. Pero, de igual manera como en esta ocasión, no hubo reporte de daños.

Captura de pantalla 5.6 magnitud Baja California ocurrido marzo 2020

Incluso en esa ocasión no se reportó alguna alerta de Tsunami, ya que Baja California es una de las penínsulas en México.

Este domingo 30 de enero también se reportaron sismo en Guerrero y Oaxaca

Este domingo 30 de enero también se reportaron otros sismos en los estados de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el Sismológico Nacional los cuales no sobrepasaban magnitudes preliminares de 4.5 grados.

El sismo más reciente ocurrió al sureste de Ometepec en Guerrero, a las 10:13 de la mañana con una magnitud de 4.2 grados con una profundidad de 15 kilómetros.

Captura de sismo ocurrido en Guerrero este domingo 30 de enero